Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, se ha sabido posicionar como una de las favoritas a quedarse con la candidatura del partido de Álvaro Uribe de cara a las elecciones del 2026. Junto a María Fernanda Cabal esperan ser las primeras mujeres presidentes del país y, por obvias razones, están buscando adeptos a como de lugar. Una de las principales estrategias ha sido el ataque y los señalamientos a las principales figuras políticas de la izquierda, empezando por Gustavo Petro y llegando a otros como Iván Cepeda.
Justamente, sobre Iván Cepeda la senadora Paloma Valencia tuvo varias cosas que decir en medio de una entrevista con la revista Semana. En esta, la precandidata destacó lo que para ella son evidencias contundentes del riesgo que representa el político de izquierda para la democracia del país, e inclusive llegó a asegurar que facilitó el escape de Santrich e Iván Márquez.
Paloma Valencia aseguró que Cepeda es “el candidato más polarizante que pudiera tener cualquier partido” y dio a entender que sus ‘logros’ se limitan a perseguir al expresidente Álvaro Uribe Vélez. También puso en tela de juicio sus visitas a cárceles del país buscando, según ella, “testimonios en contra del presidente Uribe a cambio de beneficios”.
Ahora bien, un grave señalamiento que hizo es que Iván Cepeda defendió a capa y espada a Santrich e Iván Márquez cuando el Gobierno de los Estados Unidos los requirió en extradición y fue hasta el límite de señalar que el precandidato del Polo Democrático facilitó la huída de ambos cabecillas de las extintas Farc.
“Recuerdo cómo Cepeda fue a recoger a Santrich en su coche, se tomó fotos y grabó videos. Gracias a estas acciones, Santrich e Iván Márquez lograron escapar. ¿Para qué? No para escribir un libro, sino para formar un grupo terrorista que ahora está vinculado con el asesinato de Miguel Uribe“, sentenció Paloma Valencia.

