El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reportó que en agosto, la inflación mensual se ubicó en 0,19 %, por lo que la variación anual llegó a 5,10 %. Esta cifra demuestra que se presentó un repunte respecto al 4,90 % que iba en julio, lo que confirma que la desaceleración que se registró en los precios durante el inicio del año, ahora pierde fuerza. Este dato es vital para determinar el aumento del salario mínimo para el 2026.
La inflación es la base técnica sobre la que tanto los sindicatos, los empresarios como el Gobierno discuten en la mesa de concertación para definir el monto final.
También le puede interesar: “No estaba acostumbrado a que me amenazara un Presidente”: Fico por mensaje de Petro por viaje a EEUU
Agosto registró aumento de la inflación y esto es determinante para el salario mínimo
Es importante tener en cuenta que la inflación es uno de los factores determinantes en el aumento del salario mínimo, porque mide la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Los sindicatos siempre piden que el incremento del mínimo garantice que los ingresos no se deterioren respecto al costo de vida.
Dentro de los rubros que más aumentaron son: Educación que fue el principal sector, con una variación de 7,87 %. Seguido de restaurantes y hoteles con 7,78 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas en 6,13 %
La salud se ubicó en 5,67 %, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco presentaron un aumento de 5,33 %. Los que menos incrementos tuvieron fueron la recreación y cultura con 1,63 % e información y comunicación, que tuvo una baja de 0,85 %.
En la inflación mensual los rubros que más inciden a nivel nacional fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una contribución de 0,08 puntos porcentuales, y restaurantes y hoteles, con 0,06 puntos.
