El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales sobre la elección como magistrado de Carlos Camargo, exdefensor del pueblo en el gobierno de Iván Duque. Al final de la tarde de este miércoles, 3 de septiembre, en el Senado de la República se llevó a cabo la elección. Los tres aspirantes eran María Patricia Balanta Medina, Carlos Ernesto Camargo Assis y Jaime Humberto Tobar Ordóñez.
El mandatario de los colombianos aseguró que “No aposté a dominar la Corte, es imposible”, ante la ola de rumores que indicaban que María Patricia Balanta era por la que tenían que votar los petristas.
También le puede interesar: Atención: Carlos Camargo se convierte en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Petro aseguró que no pretendía dominar la Corte y emitió fuerte mensaje
El presidente inició diciendo que “Lo que ha sucedido respecto a la elección del magistrado Camargo, no tiene que ver con mi gobierno. No aposté a dominar la Corte, es imposible. Solo presenté dos ternas para que se eligiera en el senado 2 magistrados de 9 en total, la mayoría ternados por pasados gobiernos y cortes".
Además, aseguró que todo el siglo fue dominado por el uribismo, que a él que solo tiene 3 años y se le hacía esa gran acusación “falsa”.
“Nos condenaron a la violencia, y se generaron unas cortes ultraconservadoras, mancilladas por el cartel de la toga y el clientelismo judicial y que no congenian con el Estado Social de Derecho, sino con un Estado de Derecho vacío de pueblo”, dijo.
También se agregó que lo que la elección representaba no era su último año de gobierno, sino los próximos 8 años y el retroceso “a los años del crimen desde el estado”.
“No confío en Camargo para defender la Constitución de 1991, no confió el que se silenció ante el fascismo, el que no protestó contra el asesinato de los jóvenes, ni en el gobierno Uribe, más de seis mil inocentes, ni ante el encarcelamiento de los 3.000 jóvenes por los fiscales de Duque, muchos de esos fiscales, entregados a las mafias”, agregó.

