Una controvertida decisión judicial ha puesto en libertad a Yeison Alfonso Sánchez Zapata, alias “Chorizo”, señalado como el presunto responsable de manejar las finanzas del frente 36 de las disidencias de las Farc, estructura armada involucrada en el asesinato de 13 policías en Amalfi, Antioquia, el pasado 21 de agosto.
Le puede interesar: María Claudia Tarazona se solidarizó con esposas de policías asesinados en Amalfi, Antioquia
La detención de Sánchez Zapata se había logrado el 27 de agosto en el barrio Santa Teresita, al occidente de Medellín, mediante un operativo conjunto del CTI y el Gaula Militar. En su poder fueron encontrados más de 11 millones de pesos en efectivo, dos celulares y una memoria USB. Sin embargo, pese a la gravedad de los señalamientos, un juzgado decidió no imponer medida de aseguramiento en su contra.
Le puede interesar: Giro en caso de atentado a helicóptero de la Policía en Amalfi: MinDefensa dijo que no fue atacado por un dron
Contradicciones en testimonios y alegaciones de maltrato inclinaron la decisión
El Juzgado 101 Penal Municipal Ambulante de Antioquia legalizó la captura y los elementos incautados, y la Fiscalía imputó a Sánchez Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de armas. El imputado se declaró inocente. Pero en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la defensa presentó argumentos que generaron dudas razonables.
“La defensa solicitó un aplazamiento para buscar más pruebas, con el argumento de que Sánchez Zapata habría recibido malos tratos durante el procedimiento de captura”, informó el juzgado. Uno de esos argumentos fue que “los uniformados le rasgaron la camisa al bajarlo del carro”.
En el plazo concedido por el juez, los abogados defensores –entre ellos, un exagente del CTI y un expolicía de la Sijín– entrevistaron a varios testigos, algunos de los cuales se retractaron de sus declaraciones originales, debilitando las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Un golpe a las expectativas de las autoridades
Alias “Chorizo” era considerado una pieza clave en la estructura financiera del frente 36. Según el coronel Luis Barba Saldaña, comandante (e) de la Cuarta Brigada del Ejército:
“Era el encargado de gestionar entables mineros irregulares y coordinar redes de apoyo de esa estructura criminal. Tenía una trayectoria delictiva de más de ocho años, tiempo en el que habría participado en acciones terroristas, incluyendo inteligencia delictiva para atentar contra la Fuerza Pública en Anorí”.
El Ministerio de Defensa había asegurado que alias “Chorizo” manejaba recursos del narcotráfico y la minería ilegal, generando ingresos mensuales superiores a los 20 mil millones de pesos.
El proceso continúa, pero en libertad
A pesar de que seguirá vinculado a la investigación, el presunto jefe financiero de las disidencias podrá asistir en libertad a las próximas citaciones judiciales. La decisión ha generado críticas en distintos sectores, que esperaban un avance significativo en el desmantelamiento de las estructuras económicas del frente 36, especialmente después de la masacre de policías en la vereda Los Toros, en Amalfi.

