Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento del Cauca en las últimas horas. En el municipio de Miranda, en el norte del Cauca, fue secuestrado un adolescente de 17 años identificado como Samuel Londoño, quien es hijo del gerente de la Industria Licorera del Cauca. La Defensoría del Pueblo y otras entidades se pronunciaron sobre el caso.
(Lea también: A la cárcel al presunto ‘abusador de la moto negra’: Fiscalía reveló cómo operó).
De acuerdo con las versiones compartidas por varios medios de comunicación, el joven se movilizaba en una motocicleta cuando fue interceptado por delincuentes que lo detuvieron y lo secuestraron.
“La Alcaldía Municipal de Miranda, en cabeza del señor alcalde Walter Zúñiga Barona, junto con la comunidad mirandeña, rechazamos de manera categórica el secuestro del joven Samuel Londoño Escobar, hijo del exalcalde de nuestro municipio y actual gerente de la Industria Licorera del Cauca. Este acto atenta contra la paz y la tranquilidad de la familia, y vulnera los valores de convivencia de nuestra sociedad.Elevamos nuestras oraciones por la protección, la vida y la integridad de Samuel, y pedimos a sus captores que lo liberen de manera inmediata”, indicó la Alcaldía de Miranda, Cauca, en un comunicado.
Procuraduría y Defensoría exigieron la liberación del joven
Entre tanto, varias entidades y organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos se han sumado al llamado para exigir la liberación de Samuel.
"La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los grupos criminales para que respeten la vida e integridad personal de nuestros, niños, niñas y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección constitucional y recuerda que la protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para cualquier sociedad que se precie de ser justa y humana. Instamos a todas las autoridades competentes para que se investigue el caso a fondo, se identifique a los responsables y se les aplique todo el peso de la ley", indicó la Procuraduría en un boletín de prensa publicado en la tarde de este miércoles 3 de septiembre.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo se ofreció para intermediar en la liberación del menor de edad.
“Ofrecemos nuestras funciones humanitarias, con el propósito de que el adolescente de 17 años regrese lo más pronto a su hogar, en óptimas condiciones de salud. Asimismo, nos solidarizamos con sus familiares en tan difícil momento. Los jóvenes, especialmente cuando son menores de edad, deben gozar de especial protección, según la Constitución. Además este hecho vulnera el DIH. Las estructuras armadas ilegales y los grupos criminales tienen la obligación de dejarles por fuera de sus acciones, como población civil y como menores de edad”, indicó la Densoría en un pronunciamiento a través de su cuenta oficial en la red social X.

