El país se enteró de la existencia de Juliana Guerrero por el presidente Gustavo Petro durante un consejo de ministros, cuando aprovechó para presentarla como una figura “joven” pero “muy activa y rebelde”. Desde entonces, Guerrero, con solo 22 años, ha tenido un notorio ascenso al interior del Gobierno.
Hace unos días la Cambio, se percató que en la hoja de vida se indicaba que solo tenía estudios técnicos, pero 15 días después apareció como profesional y fue nombrada viceministra de Juventud.
También le puede interesar: Aseguran que Juliana Guerrero en 15 días cambió de ser técnica a profesional para ser viceministra de la Juventud
Escándalo de Juliana Guerrero, viceministra de Juventud del gobierno Petro
Justamente ese nombramiento de Guerrero como viceministra de Juventud sigue generando cuestionamientos porque ahora no aparecen los registros de la presentación del examen Saber Pro en la base de datos oficial del Icfes, que son requisito indispensable para graduarse como profesional en Colombia.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza fue quien trabajó en la investigación con su equipo y verificó que con el número de identificación de Guerrero no hay ese registró en los sistemas del Icfes.
“En este país hay muchos jóvenes formados profesionalmente, con experiencia y buscando trabajo. E incluso quienes lo consiguen difícilmente obtienen un salario de 15 millones de pesos (que seria el salario mensual de Guerrero en el nuevo cargo)”, dijo Pedraza.
Por su parte, Cambio también confirmó que no hay registros ni en este 2025, ni en las bases de datos del 2024 y 2023.
Sin embargo, Guerrero afirmó que se graduó el pasado 19 de julio en la Fundación Universitaria San José, institución en la que aseguró haber cursado inicialmente un programa tecnológico para posteriormente completar los estudios en Contaduría Pública.
Pero, el la indagación tampoco aparecen los datos que consten que hizo las pruebas TyT, que son requeridas para los estudiantes que están próximos a recibir un título de tecnólogo.

