Después de que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, radicó la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro han pululado las noticias falsas sobre el proyecto de ley, que además ha generado un fuerte debate en la opinión pública. Una de de las imprecisiones que se difundió masivamente sobre esta iniciativa señalaba que las cuotas de administración que se pagan en los conjuntos residenciales iban a ser gravadas con IVA.
(Lea también: Reforma tributaria en Colombia: ¿cuáles son los cambios que propone el gobierno Petro?).
Ante estos hechos, el Ministerio de Hacienda tuvo que salir a aclarar que esta información era falsa. De hecho, señaló que “el artículo 3 del proyecto establece que no se considera venta las cuotas de administración de las propiedades horizontales. En consecuencia, se aclara que las cuotas de administración de las propiedades horizontales no causan IVA. Por eso se adiciona un literal (d) al Parágrafo del artículo 421 del Estatuto Tributario”.
Adicionalmente, el artículo 4 del proyecto advierte que las propiedades horizontales (como los conjuntos residenciales) no son responsables de IVA por servicios como parqueaderos y la explotación de las zonas comunes, que incluyen salones comunales o piscinas.
“Es decir, el artículo da claridad para proteger a las propiedades horizontales residenciales y mantiene el tratamiento que siempre ha tenido las propiedades horizontales mixtas o comerciales”, concluyó el Ministerio de Hacienda en su comunicado de prensa.
Las críticas contra el proyecto de ley
Sin embargo, hay otras críticas contra la reforma tributaria que sí están fundamentadas en los efectos que podría tener este cambio en el cobro de impuestos. Exministros de Hacienda y exfuncionarios han manifestado sus dudas sobre el proyecto de ley.
El exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes, arremetió contra el proyecto y cuestionó la posición del gobierno frente a la realidad fiscal del país.
“La reforma tributaria incluye una de las medidas favoritas de los evasores: la “normalización tributaria”. Es decir, la evasión por parte de los ricos que han estado ocultando activos se va a premiar legalizando dichos activos a cambio de una tarifa sumamente conveniente", señaló el exfuncionario, quien también indicó que es poco probable que el proyecto consiga el apoyo suficiente para
“Afecta el costo de capital y con ello la inversión, afecta a los ciudadanos en su consumo y termina siendo más bien una forma de victimizarse por parte del gobierno de la altamente probable derrota en el congreso. Seguramente el gobierno prefiere eso a asumir la responsabilidad de controlar el derroche de gasto público que debiese ser la obligación”, indicó el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien estuvo al frente de la cartera ministerial durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

