Tras conocerse el dictamen de Medicina Legal sobre las causas de la muerte de Valeria Afanador, la niña de 10 años de edad que desapareció el pasado 12 de agosto y fue encontrada muerta el 29 del mismo mes, el abogado de la familia de la menor, Julián Quintana, se refirió a los resultados.
Lea también: “Aliviana un poco el dolor”: Padre de Valeria Afanador se pronuncia tras el dictamen de la muerte de su hija
Ante la conclusión de que el deceso de la infante se dio por sumersión o ahogamiento, el defensor no descarta que haya un tercero vinculado con la muerte.
Incluso el abogado reveló que Valeria Afanador tenía dos heridas en su cuerpo, por lo que solicitó al ente de medicina forense profundizar la investigación en lo que provocó el ahogamiento de la niña: “Una cosa es la causa de la muerte y otra el hecho que la provoca”, dijo el abogado para Caracol Radio.
La familia de la menor y el mismo defensor plantean tres hipótesis:
1- Que un tercero haya empujado a la niña
2- Que Valeria estuvo viva uno o dos días (ventana de tiempo que no está clara)
3- Que huyó de alguna persona.
Sobre las heridas, es uno de los puntos claves en la investigación, ya que de acuerdo al abogado Julián Quintana, Valeria presentó dos lesiones, una en el tórax y otra en la mano, añadiendo que fueron ocasionadas cuando estaba viva.
“La herida se pudo causar saliendo de la reja, con un objeto cuando estaba en el río o huyendo de alguien”, explicó el abogado para el medio anteriormente mencionado.
De esta manera continúa insistiendo en que la niña no salió sola del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en Cajicá.
“Si uno mira la evidencia objetiva que tenemos: el dictamen y los videos. Valeria no era una niña que explorara, que saliera por sí sola. Es improbable que ella por sus mismos medios haya salido solita del colegio”, declaró para Caracol Radio.
Versión del padre de Valeria Afanador
Por su parte, el padre de Valeria, Manuel Afanador, aseguró que si bien su dolor alivianó al saber que su hija no sufrió ningún tipo de violencia física o sexual, se debe continuar investigando.
Ya que según él, Valeria se veía en los video muy inquieta, un comportamiento anormal en ella.
“Medicina legal estará realizando algunos otros análisis técnicosmás profundos que esperamos tengamos a la mayor brevedad”, expresó el padre de la menor.

