Noticias

Gobernador de Cundinamarca ratificó culpabilidad del colegio tras conocerse la causa de muerte de Valeria Afanador

El informe de Medicina Legal dejaría la hipótesis de una muerte accidental como la más probable.

Sigue la búsqueda para encontrar a Valeria Afanador.
Sigue la búsqueda para encontrar a Valeria Afanador. (Captura de pantalla: redes sociales / Gobernación de Cundinamarca.)

Una de las noticias más importantes de las últimas semanas dentro de nuestro país fue la desaparición y posterior hallazgo de la menor Valeria Afanador el pasado 29 de agosto en un río aledaño a la institución educativa donde fue vista por última vez con vida, como se evidenció en las cámaras de seguridad de su colegio.

En estas se vio como la menor logró ingresar y salir del recinto en reiteradas ocasiones atravesando algunos arbustos, justo antes de que, tras varios minutos, se perdiera por completo su rastro, generando una ola de indignación entre los residentes del municipio, comenzando por su familia, quienes movieron cielo y tierra para dar con su paradero, sin tener muchos indicios.

Justamente el hecho de que la institución educativa no contara con un cercamiento que garantice la seguridad de los niños dentro de las instalaciones ha generado que, tanto los seguidores del caso, como las autoridades y los mandatarios le pongan el ojo al funcionamiento del colegio, quienes habrían incurrido en un incumplimiento de normativas que rigen este tipo de establecimientos, y que, por lo tanto, habrían tenido cierto porcentaje de culpabilidad en la muerte de Valeria Afanador.

Uno de los que ha encabezado esta investigación contra la institución es el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien, tras conocerse el resultado de la necropsia a la menor, ratificó que se mantendrá la investigación para sancionar a la institución educativa por la negligencia cometida en este caso.


Acabamos de conocer los resultados preliminares del procedimiento médico-legal practicado por @MedLegalColombia al cuerpo de Valeria Afanador. Estos determinan que la causa de su fallecimiento correspondería a un ahogamiento, el cual se aproxima, en la fecha, a la de su desaparición. El hecho de que Valeria haya logrado salir del colegio por sus propios medios, o inducida por algún tercero, atravesando un cerramiento metálico y, de esa manera, acercarse a un río y exponer su vida, debe seguir siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes.

Por nuestra parte, continuaremos con el proceso administrativo sancionatorio que cursa en la Secretaría de Educación del Departamento (@SecEducaCundi) contra la institución educativa, el cual busca determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo, que habrían podido llevar a esta lamentable situación. A los padres de Valeria les reiteramos nuestras condolencias, apoyo y solidaridad“.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último