Esta semana una de las polémicas que ha azotado al gobierno del presidente Gustavo Petro tiene que ver con la entrante viceministra de las Juventudes Juliana Guerrero, cuyo título profesional ha sido objeto de duros cuestionamientos.
(Lea también: Reforma tributaria en Colombia: ¿cuáles son los cambios que propone el gobierno Petro?).
Quizás uno de los detalles que generó más indignación en la opinión pública tuvo que ver con el hecho de que cuando se publicó su nombre por primera vez para el cargo de viceministra no aparecía graduada como profesional. Poco después, esa hoja de vida se eliminó y fue publicada una nueva en la que ya aparecía graduada como contadora.
Sobre esto, Guerrero indicó que era un yerro, pero que no se trató de una irregularidad.
“Fue un error humano. Yo había enviado primero una hoja de vida antigua a Presidencia y luego la actualizada al Ministerio de Igualdad. Cuando se dieron cuenta, corrigieron y publicaron la correcta”, indicó Guerrero en entrevista con la emisora Blu Radio. Según su versión, se graduó el pasado 19 de julio.
Y argumentó que tenía experiencia trabajando en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre otras cosas, fue asesora del ministro del Interior, Armando Benedetti, antes de aspirar a convertirse en viceministra.
No obstante, reconoció que no cuenta con la tarjeta profesional, tal y como lo había advertido la representante a la Cámara Jennifer Pedraza. “Tengo la experiencia para desarrollar la política pública de juventudes. Cumplo el requisito del título académico, aunque apenas me gradué y la tarjeta profesional exige un año de experiencia”, contó Guerrero.
Lluvia de críticas contra Juliana Guerrero por no cumplir con requisitos para ser viceministra
En redes sociales han cuestionado duramente las declaraciones de Guerrero en su entrevista con Blu Radio.
La representante a la Cámara Jenniffer Pedraza consideró que, según las confesiones de Guerrero, no cumple con los requisitos necesarios para ser viceministra.
“Juliana acaba de reconocer que NO CUMPLE requisitos para ser viceministra de Juventud y ganarse los 15’000.000$ de ese cargo, porque se necesitan al menos 24 meses de experiencia PROFESIONAL (después del grado). Corrupción también es ocupar un cargo para el que no está preparada”, sostuvo Pedraza.

