El padre de Valeria Afanador, Manuel Afanador, se pronunció luego de conocerse el dictamen final por parte de Medicina Legal sobre las causas de la muerte de su hija, quien estuvo 18 días desaparecida en el municipio de Cajicá.
Lea también: Medicina Legal confirmó la causa de la muerte de Valeria Afanador: “Ahogamiento o sumersión en medio líquido”
Según lo revelado por la entidad, la menor de 10 años de edad y quien padecía síndrome de Down, murió por "ahogamiento o sumersión en medio líquido“. Más adelante en el escrito publicado por la Fiscalía, Medicina Legal da otro dato clave en la investigación.
"No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes", dice el dictamen.
Al respecto, Manuel Afanador expresó que “aliviana un poco el dolor” precisamente que la niña no haya sufrido ningún tipo de agresión o violencia física o sexual.
Sin embargo, el hombre reiteró su hipótesis en que su hija no salió sola del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá.
“Conocemos tanto a nuestra hija que ella no salió sola y la idea es poder seguir indagando sobre esa línea para llegar a los culpables de ese hecho. Una causa es el ahogamiento pero hay que llegar a la causa raíz”, le dijo Manuel Afanador a El Tiempo.
El hombre señaló como principal responsable al centro educativo ya que según él, Valeria estuvo un tiempo considerable sola sin la supervisión de ningún docente.
Dictamen de Medicina Legal sobre la causa de la muerte de Valeria Afanador
1. Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas.
2. Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.
3. La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.
4. No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes.
5. Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo.

