En la tarde de este lunes primero de septiembre, Medicina Legal entregó su dictamen referente a la causa de muerte de Valeria Afanador, menor de diez años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes 29 de agosto a la orilla del Río Frío, en Cajicá, tras 18 días de haber desaparecido. El abogado de la familia anunció las medidas legales que tomaron contra el colegio de la menor.
“Ahogamiento o sumersión en medio líquido”, esta fue la causa de fallecimiento presentada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes le entregaron a la Fiscalía las siguientes conclusiones:
1. Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas. 2. Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias", afirman en el informe.
“(...) 3. La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.4. No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes. 4. Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo”, añaden.
Que no se lo cuenten en la calle 🟢📲 >>> “Nuestra hija fue vilmente raptada. La dejamos en un colegio y la recogimos en la morgue”: papá de Valeria Afanador

Conocida este documento el abogado de la familia, Julián Quintana, emitió unas declaraciones en las que dejó claro que se instara hasta donde sea necesario para el cierre del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe; además de informar que adelantaran diligencias para que rectora y empleados respondan por los delitos que correspondan.
“Nosotros tenemos ya un plan metodológico, desde la parte de las víctimas; la primera va a ser sin duda alguna la acción civil en relación con la responsabilidad del colegio; la otra es la administrativa, con la cual hemos pedido a las autoridades que cierren el colegio, ya que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ni para Valeria ni para cualquier niño que esté en la institución”, afirmó Quintana.
“La infraestructura es muy vulnerable en temas de seguridad y no se respetó lo que dice la norma, que debe estar ubicado 50 metros después de la ronda del río, y el colegio está ubicado dentro de la ronda del río. (...) Desde lo penal le vamos a pedir a la Fiscalía que investigue a la rectora y empleados, porque aquí se configura una omisión rotunda. (...) Deben de responder por este delito y seremos implacables”, complementó.

