Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador se pronunció sobre el caso y señaló que el caso de la niña, que terminó con su muerte, es una cadena de desaciertos, empezando por las condiciones de seguridad de la institución educativa, de donde se salió la menor. Además, aseguró que “pudo ser asesinada por la grave omisión del colegio”.
El letrado aseguró que los colegio tienen la tutela frente a los niños y que deben responder por cualquier daño que sufran mientras estén a su cargo.
También le puede interesar: Revelan detalles de quién y cómo encontraron el cuerpo de Valeria Afanador en el río
Abogado de familia de Valeria Afanador señala responsabilidad del colegio en la muerte de la niña
“Nuestra Corte Suprema y el Código penal exigen que los colegios tengan una tutela rigurosa frente a nuestros niños, lo que se llama la comisión por omisión o la posición de garante. Cualquier daño de ese menor de edad, mientras esté la entidad a cargo de su seguridad, deben responder por los daños”, dijo el abogado en diálogo con Caracol Radio.
Además, explicó que en su opinión Valeria “pudo ser asesinada por la grave omisión de este colegio. Primero la falla de seguridad en la red donde habían huecos protuberantes, en donde cabía un niño o un adulto”.
También fue enfático al decir que no entiende “cómo un colegio está a tan solo 4 metros de un río, cuando la norma dice que mínimo, mínimo, por ser un colegio debe estar a 50 metros de un río, precisamente porque son muy vulnerables al tema de seguridad, por eso más allá del tema de responsabilidad un tercero, es la teoría que manejamos y que creemos que sí hubo manos criminales, teniendo en cuenta que no es posible que después de 18 días aparezca al lado del colegio en un lugar en donde ya habían buscado las autoridades de manera milimétrica”.

