El exalcalde de Medellín Daniel Quintero generó una fuerte controversia dentro del Pacto Histórico después de proponer la entrega de 4 millones de lavadoras a mujeres para evitar que tengan que lavar ropa a mano. La propuesta ha recibido algunas críticas de sectores feministas.
(Lea también: Comisión de atletas del Comité Olímpico Colombiano envía dura carta a Petro: “la situación es crítica”).
La concejala de Bogotá del Pacto Histórico Heidy Sánchez-Barreto mostró su posición crítica frente a la idea que propuso el precandidato presidencial.
Entre otras cosas, instó al Pacto Histórico como colectividad para que revise propuestas integrales que permitan redistribuir las labores de cuidado dentro de los hogares. Múltiples organizaciones ya han demostrado que las mujeres dedican mucho más de su tiempo a este tipo de trabajos.
Según la concejala, esto no pasa solo por la entrega de electrodomésticos, sino también por revisar los estereotipos de género en la sociedad colombiana.
“El Pacto Histórico debe presentar una propuesta seria sobre la redistribución de los cuidados. No es posible que, por un lado, algunas candidaturas refuercen los estereotipos esencialistas sobre las mujeres, casi como si fuéramos cuidadoras por naturaleza, diciendo, por ejemplo, que ‘Colombia necesita una madre que la cuide’, mientras que, por otro lado, se reduce el cuidado a una simple entrega de lavadoras, como si eso fuera lo único que se hace en las actividades de cuidado y reproducción social”, indicó Heidy Sánchez-Barreto en su cuenta oficial en la red social X.
Adicionalmente, indicó que hay algunos temas logísticos que podrían dificultar la materialización de la propuesta que hizo Quintero. Por ejemplo, mencionó que muchos hogares no cuentan con las condiciones logísticas para poner a funcionar las lavadoras.
“Este gobierno se propuso avanzar en la implementación de un sistema nacional de cuidados, y esa tarea debe continuar en el próximo gobierno, más aún si consideramos que la CIDH ha reconocido el cuidado como un derecho autónomo. Reconocer, redistribuir, reducir y resignificar los cuidados y las tareas domésticas no es solo responsabilidad de las mujeres. La familia, la sociedad y el Estado también deben garantizarlo”, concluyó Heidy Sánchez.
Entre tanto, la secretaria de la Mujer de Medellín, Valeria Molina, también cuestionó duramente la propuesta que hizo Quintero.
“Entregar cuatro millones de lavadoras no es una propuesta: ES UN ENGAÑO. Prometer lo que no se puede cumplir es jugar con la gente”, sostuvo Molina.
Jefe de campaña de Daniel Quintero le contestó a Heidy Sánchez
Poco después, el recién nombrado jefe de debate de Daniel Quintero, Juan David Duque, le contestó a la concejala a través de la red social X.
“Entonces @QuinteroCalle propone entregar 4.000.000 de lavadoras para reducir en 8 horas semanales tiempo que destinan madres cabeza de hogar al trabajo doméstico y a ti no te sirve. El 1er paso para superar brechas de género es que mujeres tengan tiempo disponible para lo que ellas quieran", expresó Duque en respuesta a la crítica de la concejala.

