Noticias

La Procuraduría asegura que encontró a seis militares que colaboran con la banda criminal de alias Matamba

Desde la Procuraduría informaron que los seis militares permitían el libre tránsito de los integrantes de la organización criminal de alias Matamba y les entregaban información de inteligencia.

Archivo - Imagen de archivo de militares del Ejército de Colombia MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA - Archivo (MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBI/Europa Press)

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de cinco oficiales del Ejército y un soldado profesional actualmente en condición de retiro, quienes cumplían funciones en el departamento de Nariño, por aparentemente brindar colaboración a la organización ilegal comandada por Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Lea también: Escándalo: Ricardo Roa en el ojo del huracán por contrato de más de 500 millones de dólares

Los militares, al parecer, estando activos entre 2019 y 2020, permitían el tránsito de los integrantes de la estructura ilegal comandada por alias Matamba por un amplio corredor que atravesaba varios corregimientos del municipio de Cumbitara, Nariño, donde esa organización tenía influencia y control de rutas del narcotráfico.

De igual forma, la Procuraduría aseguró que los investigados, aparentemente, también suministraban a integrantes de ese grupo ilegal información documental, radiogramas e información de inteligencia, que permitía a los delincuentes evadir la acción de las autoridades y evitar su captura.


La Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima, que podría sancionarse con destitución del cargo y entre diez y veinte años de inhabilidad.

Los afectados con la medida son el teniente coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares; el capitán (r) Octavio Javier Castro González; los sargentos viceprimeros (r) Oscar Ramón Faillace y Edward Andrés Díaz Narváez; el sargento segundo (r) Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional (r), Estivinson Córdoba Torres.

Finalmente, esta investigación da fe de la grave crisis de seguridad que existe al interior de la Fuerzas Militares y deja en evidencia una presunta red de corrupción y traición por parte de miembros del ejército en favor de los grupos armados ilegales, los cuales, durante el Gobierno del presidente Petro, han tomado fuerza y por medio de la violencia se han apoderado de gran parte del territorio nacional.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último