La obra del Museo de Memoria de Colombia lleva años abandonada e inconclusa, dejando una mancha gris en la Calle 26 con avenida de Las Américas en Bogotá. La obra, que prometía ser el epicentro de la verdad de la violencia en Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016, aparentemente se reiniciará y tomará un nuevo aire, esperando que en el 2026 se entregue la primera fase.
La estructura de casi 15.000 metros cuadrados ha estado abandonada por más de dos años y pese a su criticada apariencia, nunca se ha reanudado tras el abandono del contratista. Por esto, el Centro Nacional de Memoria Histórica espera que se reanude la obra y, finalmente, el país tenga el Museo de Memoria de Colombia.
Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica informaron que el consocio Memorial, que está integrado por Telval S.A.S., la constructora Ossa López S.A.S. y Bernardo Ancízar Ossa López, estará encargado de retomar la obra, que estaba abandonada en frente del Consejo de Bogotá.
Desde El Tiempo aseguraron que en el Centro Nacional de Memoria Histórica se tiene estipulado que a finales del 2026 el museo abra con la primera fase lista. Además, para la fase II se tiene contemplado un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos, de los cuales 21.000 están asegurados según la vigencia del 2025.
Finalmente, se espera que la deuda histórica que tiene el país con la memoria y la verdad de la violencia en el país sea saldada con la apertura del Museo de Memoria de Colombia, el cual se espera entre en operación a finales del 2026.

