En la mañana de este domingo 31 de agosto el Servicio Geológico Colombiano informó que sobre las 5:13 de la mañana se registró un sismo en el área de influencia del volcán Galeras, en el departamento de Nariño.
(Lea también: Intenso vendaval en la Costa generó pánico y afectó varias viviendas).
De acuerdo con el reporte oficial de la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2,5 y se presentó en jurisdicción del municipio de Buesaco, Nariño, a solo 12 kilómetros de Pasto, la capital del departamento. Su profundidad fue menor a 30 kilómetros, por lo que se considera que fue un temblor superficial.
Puntualmente, el Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor se presentó a una profundidad de 9 kilómetros y que la intensidad máxima percibida fue de 4.
Se presentaron varios sismos en Colombia en las últimas horas
Este no fue, sin embargo, el único sismo que se ha registrado en Colombia en las últimas horas. De hecho, sobre las 5:40 de la mañana de este 31 de agosto se registró otro temblor en el departamento del Chocó.
“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2025-08-31, 05:40 hora local Magnitud 2.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Carmen del Darién (Curbaradó) - Chocó, Colombia”, reza el reporte del Servicio Geológico Colombiano publicado hace apenas unos minutos.
Entre tanto, la actividad sísmica en el departamento de Nariño ha sido muy frecuente en las últimas 24 horas. Sobre las 6:13 de la tarde de este sábado 30 de agosto también se había presentado un sismo en la jurisdicción de Pasto. En redes sociales, cientos de personas manifestaron haberlo sentido. Entre otras cosas, subrayaron que si bien tuvo una intensidad fuerte, pasó pronto.
En los registros oficiales quedó expuesto que tuvo una magnitud de 3,6 y una profundidad de 8 kilómetros.

