Noticias

Estas son las dos hipótesis más fuertes sobre la muerte de Valeria Afanador, según las autoridades

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio detalles sobre los avances de la investigación.

Cuerpo de Valeria Afanador
Revelan hipótesis sobre la muerte de la niña Valeria Afanador de 10 años en Cajicá Río Frío en Cajicá, donde fue hallada Valeria Afanador (Captura de pantalla.)

El desenlace del caso de Valeria Afanador, la niña que se desapareció de su colegio en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, no pudo ser más trágico. En la tarde de este viernes 29 de agosto las autoridades hallaron su cuerpo y de inmediato se activaron varias líneas de investigación. Por lo pronto, se tienen dos grandes hipótesis sobre lo ocurrido.

(Lea también: Abogado de la familia de Valeria Afanador reaccionó al hallazgo del cuerpo: prometió que el crimen no quedará impune).

Al menos así lo señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en conversación con Noticias Caracol. Después de que se halló el cuerpo de la menor, el mandatario ya había advertido que tenían fuertes sospechas de que no se trataba de un hecho fortuito que la menor estuviese en un lugar por el que los rescatistas ya habían pasado varias veces.

De hecho, el capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, indicó que habían recorrido esa misma zona por lo menos en 20 ocasiones.


Entre tanto, el balance del gobernador de Cundinamarca apunta a dos hipótesis principales, una de las cuales es más fuerte que la otra.

“Una, con una mínima probabilidad, es que se haya presentado un accidente y que Valeria durante estos 18 días haya permanecido sumergida en el Río Frío”, indicó el gobernador Jorge Emilo Rey en conversación con Noticias Caracol.

Hay dos sospechosos que están bajo la lupa de los investigadores

De otro lado, advirtió que otra teoría ha venido cobrando más fuerza con el paso de los días.

“Una segunda hipótesis es que fuera una desaparición forzada y que el cuerpo hubiera sido allegado al sitio en donde se encontró horas antes de su aparición. Esto será materia de investigación, pero la prueba reina será el informe forense de Medicina Legal donde adviertan si Valeria tenía signos de violencia. Cuáles han sido las consecuencias en sus tejidos si ella estuvo allí sumergida en este río”, concluyó el gobernador Rey.

Entre tanto, el medio Noticias RCN advirtió que los investigadores han identificado a dos sospechosos que están bajo la lupa debido a lo que han considerado como comportamientos extraños durante el período en el cual Valeria permaneció desaparecida.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último