Noticias

Confirman condena contra exfuncionaria de la Universidad Distrital por desvío de más de $11.800 millones

La jueza 57 de Control de Garantías de Bogotá avaló la condena contra Patricia Gamboa Rodríguez, exfuncionaria de la Universidad Distrital, por su participación en un desvío de más de 11.800 millones de pesos.

Se robaron 11.800 millones de pesos.
Universidad Distrital Escándalo en la Universidad Distrital (Foto: Archivo)

La justicia colombiana ha ratificado la condena contra Patricia Gamboa Rodríguez, exencargada de presupuesto de la Universidad Distrital, por su participación en un multimillonario caso de corrupción. La exfuncionaria, que deberá cumplir una sentencia de más de 17 años de prisión, es señalada de expedir documentos falsos que permitieron el desvío de más de 11.800 millones de pesos en un escándalo que también salpicó a su exjefe.

La condena por el desfalco y los delitos confirmados

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia de 17 años y 8 meses de prisión contra Patricia Gamboa Rodríguez. Además de la pena privativa de la libertad, la exfuncionaria deberá pagar una multa de $5.246 millones de pesos y estará inhabilitada por 212 meses para ejercer cualquier cargo público. Gamboa Rodríguez fue encontrada culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Más noticias: Buscan en el río Magdalena a grumete que cayó desde el Buque ARC Gloria en Barranquilla

Según la Fiscalía, la exfuncionaria fue una pieza clave en el esquema de corrupción, ya que se encargó de expedir de manera irregular 372 Certificados de Registro Presupuestal (CRP) y 279 Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) entre 2014 y 2019. Su rol también incluyó la firma de 651 documentos falsos, con los que se intentó justificar pagos inexistentes a contratistas y supuestos gastos administrativos sin ningún respaldo. A cambio de su participación en el desfalco, la exfuncionaria recibió un tiquete aéreo con destino a Europa, valorado en aproximadamente cinco millones de pesos.


El escándalo del Idexud y el cerebro detrás del desfalco

El caso de Patricia Gamboa se enmarca en uno de los mayores escándalos de corrupción que ha afectado a la educación superior pública en el país. El desfalco, que superó los $11.800 millones, fue orquestado por Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Universidad Distrital (Idexud).

Lea también: Vendedora informal captó el momento en que recibió brutal golpiza por otras vendedoras en el centro de Bogotá

Muñoz Prieto fue condenado a 22 años de prisión por los mismos delitos de peculado y falsedad ideológica, tras utilizar los fondos de la entidad para gastos personales extravagantes, incluyendo la compra de apartamentos, vehículos de alta gama, vestuario de diseñador y viajes, tal como lo indicó en su momento la Fiscalía. Su modus operandi consistía en girarse cheques y usar una tarjeta de crédito del instituto.

El caso de la Universidad Distrital puso en evidencia un grave problema de falta de control interno en la institución y generó un amplio debate sobre la autonomía universitaria. Si bien Patricia Gamboa Rodríguez fue condenada por su participación, la investigación reveló que el desfalco fue un entramado complejo que involucró a varios funcionarios y contratistas, y fue liderado por Muñoz Prieto, quien fue señalado como el principal responsable de la millonaria apropiación de recursos públicos. Ahora, Gamboa Rodríguez deberá cumplir su sentencia en un centro carcelario, mientras la justicia continúa investigando a otros posibles implicados.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último