La contienda política entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro se intensifica. A través de su cuenta de X, Uribe acusó a Petro de ser “el jefe de los matones”, vinculándolo de manera indirecta con el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. El exmandatario también se defendió de las acusaciones en su contra y reiteró que el gobierno de Petro ha fracasado.
La grave acusación y el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
El expresidente Álvaro Uribe encendió la polémica este sábado al referirse al asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, sugiriendo que el magnicidio fue planeado para generar un ciclo de violencia. “Asesinaron a Miguel y el peligro aumenta como tiene que aumentar nuestra lucha para derrotar al jefe de los matones y a sus camaradas”, afirmó Uribe, quien luego identificó directamente a Petro como “el Jefe de los Matones”, al que se refirió en otro mensaje.
La explosiva declaración se produjo luego de que Uribe revelara una supuesta reunión a la que fue invitado con el presidente Petro. Según el expresidente, el mandatario le habría dicho que a Miguel Uribe lo mataron “buscando que nosotros matáramos a alguien del Pacto Histórico para ellos volver a hacer lo mismo”. Esta declaración, que Uribe asegura no se habría aguantado en persona, ha subido la tensión entre ambos líderes, quienes han protagonizado diversos rifirrafes políticos en el marco de la contienda electoral de 2026.
Defensa personal y ataques a la gestión de Petro
Además de su grave acusación, el líder del Centro Democrático aprovechó su mensaje para defenderse de las investigaciones y los señalamientos que han surgido en su contra a lo largo de los años. Uribe aseguró que, pese a 45 años de investigaciones, los archivos de la Aerocivil y de la Gobernación de Antioquia han demostrado un “manejo honorable” y “correcto”. “Llevan 27 años esculcando los archivos de la gobernación de Antioquia... y lo que han encontrado es un manejo correcto”, afirmó, desvirtuando las acusaciones en su contra.
El expresidente también se refirió a las supuestas fotografías en las que se le vincula con el narcotraficante Pablo Escobar. Uribe afirmó que estas imágenes son “montajes” y que, por el contrario, fue Escobar quien en tres ocasiones “mandó a que me asesinaran” por prohibir el acceso a un aeropuerto. En contraste, Uribe señaló a Petro de haber recibido “dineros de Pablo Escobar para el asesinato de los magistrados”.
Lea también: Jueza avala principio de oportunidad para Olmedo López, testigo clave del escándalo de corrupción en la UNGRD
Finalmente, el expresidente Uribe concluyó sus mensajes con un ataque directo a la gestión de Petro, señalando que los fracasos en las acusaciones en su contra son la razón por la que “él y sus camaradas me asignan familiares que no tengo”. La constante polémica entre Uribe y Petro se mantiene viva en las redes sociales y marca el tono del debate político en Colombia, el cual ha escalado a niveles de acusaciones graves, y sin un aparente acuerdo para ponerle fin.

