Tras 18 días desaparecida, la búsqueda de Valeria Afanador culminó con una devastadora noticia: su cuerpo sin vida fue encontrado en el Río Frío, a solo 300 metros de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles. Pese a ser encontrada el caso no se ha cerrado y nuevas dudas al rededor del mismo se presentan, ya que las autoridades aseguran que el cuerpo sin vida de la niña de tan solo 10 años de edad apareció en un lugar que ya había sido revisado.
Lea también: Fuerte golpe al Clan del Golfo: incautan fusiles, munición y material de guerra en Ituango
Valeria Afanador fue vista por última vez el 12 de agosto a las 10:00 a.m., mientras jugaba en la cancha del colegio. Desde ese entonces empezó una ardua búsqueda por la niña de 10 años. Su hallazgo deja dudas en el cuerpo de búsqueda ya que, según dicen, pasaron más de 20 veces por lugar en el que Valeria fue encontrada sin ninguna explicación aparente.
La alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome, aseguró que el hallazgo sorprendió a todo el cuerpo de búsqueda y a quienes por 18 días buscaron a la niña. "Es una sorpresa para todos nosotros encontrar la niña en el río después de una búsqueda intensiva que se hizo con buzos, botes, rastrillo. Además es un río demasiado pando, de metro, metro y medio, y que lo caminó muchísimas personas", detalló.
Por su parte, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, también recalcó que el lugar en el que apareció Valeria Afanador fue recorrido más de 20 veces por ellos y durante los 18 días de búsqueda no la encontraron, por lo que cree improbable que estuviera ahí todo este tiempo.
Valeria Afanador fue encontrada flotando en el río
De igual forma, es desgarrador escuchar el testimonio entregado por Fabiola Jácome, alcaldesa de Cajicá, sobre las condiciones en las que la niña de tan solo 10 años fue encontrada. “La menor fue encontrada fuera del río flotando. Está con su uniforme, sus tenis, completamente vestida”, aseguró.
Finalmente, tanto Álvaro Farfán como Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, apoyan la teoría de que “a Valeria la dejaron recientemente en el sitio”. Recordaron que solamente hace menos de 48 horas se había realizado una nueva búsqueda en la zona en la que fue encontrada y no se reportó ninguna novedad.
Lea también: Cortes de agua en Suba por la construcción de la avenida El Rincón: prográmese para recoger agua
En el operativo de búsqueda participaron más de 300 hombres, se utilizaron drones con cámaras especializadas, se realizaron más de 1.200 horas de vuelo e inclusive se contrató a un grupo especializado de drones que cuentan con visión más específica y con este equipo se realizó un recorrido de 20 kilómetros a la redonda.
La zozobra sobre qué pasó con Valeria Afanador durante los 18 días que estuvo desaparecida hasta ser encontrada sin vida inunda las casa de Cajicá y, seguramente, de todo Colombia. Se espera que en los próximos días se logre determinar quién tenía a Valeria, por qué perdió la vida y por qué la dejaron tirada a tan solo 300 metros de su colegio.

