El presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, volvió a rechazar la posibilidad de que los Estados Unidos intervengan a Venezuela, esto en el marco de los buques de guerra que ha desplegado el gobierno de Donald Trump por el mar Caribe.
Lea también: Petro arremetió contra Juan Carlos Pinzón por comparar a la Fuerza Pública con “perros que ladran”
“Ni Colombia ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe ni solicitar ni alegrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Petro acudió a la soberanía de los países señalando que los inconvenientes que tengan las naciones latinoamericanas, los mismos latinoamericanos lo resuelven.
“Los problemas de los latinoamericanos y caribeños los solucionamos los latinoamericanos y caribeños. Con Europa o con norteamerica o con China o Africa, hablamos de nuestros problemas comunes de tu a tu y como humanos, no como siervos”, concluyó su mensaje Petro.
El presidente publicó su mensaje citando una entrevista que le hizo la BBC al opositor venezolano Enrique Capriles, en el que él se opone también a la intervención militar de Estados Unidos, incluso Petro tuvo palabras al respecto.
“Para ser opositor no hay que ser apátrida. Ningún ciudadano(a) latinoamericano(a) debe desear ni la invasión de su propio país ni la invasión de ningún otro. Ese principio democrático se llama autodeterminación de los pueblos“, expresó el presidente colombiano.
Despliegue de busques de guerra de Estados Unidos por el mar Caribe
En los últimos días, se ha reportado un notable despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe, que ha generado tensiones con Venezuela. Entre las embarcaciones destacadas en esta operación se encuentran:
- Buques de asalto anfibio: Como el USS Iwo Jima, que puede transportar miles de infantes de marina y helicópteros.
- Destructores de misiles guiados: Como el USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, que cuentan con sistemas de radar avanzados y misiles.
- Un submarino nuclear: El USS Newport News, un submarino de ataque rápido.
- Otros buques: Como el buque de combate litoral USS Minneapolis-St. Paul y el crucero USS Lake Erie.
Este despliegue, aunque oficialmente se ha justificado como parte de una “operación antinarcóticos reforzada”, ha sido interpretado por algunos como una forma de presión sobre el gobierno de Venezuela. Las autoridades venezolanas han rechazado enérgicamente esta presencia militar, calificándola de “asedio” y “amenaza” a su soberanía.

