En las últimas horas se conoció una demanda que fue presentada ante el Consejo de Estado, que tendría como implicadas a María José Pizarro, actual precandidata del Pacto Histórico; y su hermana María del Mar Pizarro, ambas miembros del Congreso de la República.
La decisión podría significar la “muerte política” de ambas congresistas, ya que María José es senadora y María del Mar es representante a la Cámara, de la misma coalición de partidos de izquierda.
También le puede interesar: Gustavo Bolívar respondió si está dispuesto a renunciar a su precandidatura en el Pacto Histórico
María José Pizarro y su hermana enfrentan la “muerte política”
Según la demanda, las hermanas violaron el artículo 179 de la Constitución, que indica en qué casos no se puede ser congresista.
El numeral 5 dice: "Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política. 6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha“.
La demanda fue presentada por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy y el Consejo de Estado ya la admitió, lo que significa que iniciará las investigaciones correspondientes para dar un fallo.
Ahora las hermanas Pizarro tienen cinco días para responder. Además, la Procuraduría también tendrá que intervenir en el proceso.
“Si el Consejo de Estado le da la razón a la demandante, ambas perderían sus curules y quedarían inhabilitadas para ocupar cargos públicos. ¿A caso estamos frente a la muerte política de las hermanas Pizarro? No lo sabemos aún, pero el Consejo de Estado acaba de dar el primer paso”, relató en un video explicativo Feslibertad en TikTok.

