En la mañana de este jueves 28 de agosto, el presidente Gustavo Petro por intermedio de sus redes sociales, criticó fuertemente el referendo que está promoviendo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El mandatario citó un video de la senadora Clara López, en el que se explica la idea del político antioqueño.
Para Petro, la iniciativa buscaría hacer “dos Colombias” en las que se priorizaría la riqueza de Bogotá y Medellín, dejando a los demás departamentos y ciudades en probreza.
"En el referendo propuesto por el gobernador de Antioquia y con firmas que lo respaldan de solo Bogotá y Antioquia, se quiere hacer dos Colombias; una rica Medellín y Bogotá, con sus zonas de pobreza, y otra pobre: el resto de Colombia“, escribió el jefe de Estado en su cuenta de ”X" (antes Twitter).
Petro continuó señalando que la idea es dirigida por una política “uribista”, asegurando que es un “centralismo impuesto” en las dos principales ciudades del país.
“Es una propuesta violenta que dirige una uribista sucreña que ocasionaría la destrucción de Sucre y todos los demás departamentos del Caribe y todos los demás departamentos que son como Sucre. El sueño del centralismo impuesto desde las dos ciudades más grandes para vaciar de riqueza el resto del país”, concluyó el presidente.
¿De qué se trata el referendo que promueve el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón?
La iniciativa se enfoca principalmente en la autonomía fiscal de las regiones, buscando un cambio en la Constitución para permitir que los departamentos tengan la potestad de gravar y recaudar los impuestos sobre la renta y el patrimonio generados en sus propios territorios.
Actualmente, estos recursos son recaudados por la Nación a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y luego se distribuyen a los departamentos y municipios a través del Sistema General de Participaciones (SGP).
El referendo propone que los departamentos administren sus propios ingresos y que se cree un fondo de convergencia regional para apoyar a los departamentos con menos recursos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ya ha validado las firmas requeridas para que el proceso avance, y el proyecto de ley para convocar al referendo se encuentra actualmente en debate en el Congreso de la República. Si el Congreso lo aprueba, la propuesta pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, se podría convocar a las urnas para que los colombianos decidan.

