Noticias

Hotel Portobelo de San Andrés rompe el silencio y culpa a la empresa de fumigación por la muerte de la familia

El Hotel Portobelo de San Andrés, escenario de la trágica muerte de una familia, emitió un comunicado en el que culpa a la empresa de fumigación de haber usado fosfina sin autorización, el gas tóxico que causó la tragedia.

Hotel reconoció que fumigó la habitación de la familia que murió en San Andrés
Hotel Portobelo en San Andrés había fumigado Detalles de la muerte de familia en San Andrés (Captura de pantalla.)

El Hotel Portobelo de San Andrés, escenario de la trágica muerte de la familia Martínez-Canro, ha emitido un comunicado oficial en respuesta al dictamen de Medicina Legal. El establecimiento ha culpado directamente a la empresa de fumigación, Livingston & Company E.U., de haber utilizado la fosfina, el gas tóxico que causó la tragedia, sin su autorización. El comunicado, que lamenta lo sucedido, abre una nueva arista en la investigación judicial, que contrasta con los reclamos que la familia hizo en su momento sobre un “mal olor” en la habitación.

La versión del hotel: una “violación flagrante de protocolos”

En el comunicado, fechado el 28 de agosto, la administración del Hotel Portobelo lamenta el trágico suceso y asegura que la sustancia que causó la intoxicación de la familia fue utilizada por la empresa de fumigación sin su consentimiento y en una “flagrante violación de los protocolos establecidos”.

Más noticias: Joven de 15 años fue asesinado por hinchas de Santa Fe por portar una gorra de otro color

Según el hotel, la empresa contratada había reportado el uso de sustancias diferentes a la fosfina, lo que, para ellos, “evidencia inconsistencias en su actuación”. El establecimiento asegura que las acciones de la compañía de fumigación violaron sus protocolos de seguridad y la normatividad vigente, y se pone a disposición de las autoridades judiciales para la investigación en curso.


Los mensajes de la víctima: un olor “mohoso” y una atención “fea”

La versión del hotel se contrapone a las declaraciones de los familiares y a un mensaje de voz enviado por Viviana Andrea Canro Zuluaga, una de las víctimas, a su hija. En su último mensaje, Viviana relató que se sentían incómodos por un “olor a podrido” y que la atención no era la mejor. “Este hotel está mohoso. Huele a moho. No tienen toallas uy no, me dio pena. Me sentí mal con mis papás”, relató la mujer en la nota de voz.

Le puede interesar: Joven que solicitó la eutanasia a causa de endometriosis, está pidiendo donaciones para irse de Colombia

La víctima también le contó a su hija que había solicitado un cambio de habitación debido al fuerte olor, pero que la respuesta de los empleados del hotel fue “fea” y le dijeron que solo podrían hacerlo “de pronto mañana”. A pesar de que el hotel afirmó que la habitación de la familia no había sido fumigada, el padre de Viviana, Orlando Canro, aseguró que el establecimiento les informó que el químico se usó en un cuarto contiguo.

Fosfina, el gas letal que causa la anoxia

El dictamen de Medicina Legal confirmó que las tres víctimas, Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Matías, fallecieron por anoxia, una condición en la que el cuerpo sufre una privación total de oxígeno. La causa de esto fue la exposición a la fosfina, descrita por la Agencia de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos como un gas “incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido”. Su uso como plaguicida y su alta toxicidad lo convierten en una sustancia peligrosa que, en un espacio cerrado y en concentraciones elevadas, resulta mortal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último