El precandidato presidencial y senador del Pacto Histórico Iván Cepeda anunció recientemente que instauraría una denuncia contra el expresidente Iván Duque por el delito de apología al genocidio tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien ha estado al frente de las operaciones que se desarrollan en Gaza. Las afirmaciones de Cepeda contra Duque causaron una fuerte molestia en el Centro Democrático.
(Lea también: “¿Qué hace Petro hablando de Gaza cuando el país está acabándose?”: Barbosa revela su posición sobre Israel).
"Presuntamente, el señor Duque está incurriendo en un delito. Eso lo determinará la Fiscalía porque en las próximas horas voy a radicar una denuncia contra contra él por apología al genocidio, que es el artículo 102 del Código Penal. El señor Duque es una vergüenza para Colombia y para el mundo“, había indicado Cepeda esta semana.
Entre tanto, el Centro Democrático, cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe, manifestó su rechazo a las afirmaciones del senador.
"El senador Cepeda ahora amenaza con demandar al expresidente Duque por una supuesta apología al genocidio del pueblo palestino. Extraño que jamás demandó a la FARC por terrorismo en contra de los colombianos, por el secuestro y tortura de miles de ciudadanos, soldados y policías, por el reclutamiento de miles de niños, por la violación y ultraje a miles de mujeres, por las bombas y tomas terroristas a centenares de municipios del país, por el desplazamiento de miles de campesinos y agricultores, por la desaparición forzada de miles de ciudadanos y por el daño inmenso que ese grupo narcoterrorista le ha hecho a Colombia“, indicó el Centro Democrático en un pronunciamiento oficial.
Cepeda anunció denuncias contra Uribe y sus hijos por señalar falsos vínculos con las Farc
La narrativa que impulsa el Centro Democrático sobre la supuesta cercanía de Cepeda con la extinta guerrilla de las Farc no es nueva.
De hecho, el expresidente Uribe y sus hijos venían impulsándola después de que el exmandatario fue condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. En ese proceso, Cepeda había sido reconocido como víctima y el fallo de la justicia fue considerado como una victoria para la izquierda. De hecho, pocas semanas después Cepeda anunció que sería precandidato presidencial.
Entre tanto, las falsas acusaciones provocaron que el senador del Pacto Histórico también anunciara que denunciaría al exmandatario y a sus hijos por injuriarlo y advertir los supuestos nexos con las Farc.
¿Es cierto que Iván Cepeda tiene nexos con las Farc?
A pesar de los señalamientos del expresidente Uribe y sus allegados, lo cierto es que hay pruebas de que Iván Cepeda haya pertenecido a las Farc ni de que sea integrante de esa guerrilla. Si bien acompañó el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y ese grupo armado, lo hizo en su calidad de legislador.
También es clave advertir que Cepeda es hijo de Manuel Cepeda Vargas, dirigente de la Unión Patriótica asesinado en 1994. Es verdad que Cepeda Vargas fue un férreo defensor de la izquierda en Colombia, pero no hay pruebas de que Cepeda Vargas hubiese sido combatiente de las Farc.
Lo que sí ocurrió tras su muerte es que esa guerrilla usó el nombre de Manuel Cepeda Vargas para bautizar uno de sus frentes. Pero esto fue rechazado por su hijo, el senador Cepeda.
En otras palabras, las versiones que señalan al senador Cepeda de tener vínculos con las Farc provienen, en su mayoría, de adversarios políticos y de sectores cercanos al expresidente Uribe.
Sin embargo, ninguna de esas acusaciones ha prosperado en instancias judiciales. Incluso, la Corte Suprema de Justicia y otros organismos ya han descartado que Cepeda tenga nexos con esa organización armada ilegal.

