Este miércoles, 27 de agosto, se conoció la condena que deberá pagar el menor de 15 años que participó como sicario en el magnicidio del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.
Un juez penal para adolescentes emitió el fallo de condena y lo sentenció a siete años privado de la libertad en un Centro de Atención Especializada.
También le puede interesar: “Este país se lo lleva el diablo”: Papá de Miguel Uribe dice que con Álvaro Uribe deben ganar las elecciones en el 2026
Condena a sicario adolescente que le disparó y mató a Miguel Uribe Turbay
Muchos quedaron sorprendidos al conocer que al adolescente le fue dada una sanción que no es la pena máxima, ya que le dieron un año menos.
De acuerdo con El Tiempo, el juez especializado del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes habría tenido en cuenta que el menor se allanó a los cargos y que ha colaborado con la justicia.
Otra de las razones es que al momento de la imputación de cargos y la audiencia de acusación contra alias Tianz, Miguel Uribe Turbay no había muerto y los delitos por los que fue juzgado fueron por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
De ese modo, el menor no debe responder por el delito de homicidio agravado, mientras que sí lo harán las otras cinco personas vinculadas al caso.
Además, otro de los factores que se tuvieron en cuenta es que en las últimas audiencias, el menor de edad pidió perdón por haber cometido el crimen y dijo que no conocía a la persona a la que le disparó ni la magnitud del hecho, por el que le pagarían 20 millones de pesos.
También dijo que fue contactado por Elder José Arteaga, quien es el articulador del homicidio y el de mayor rango en el organigrama criminal del magnicidio.
Es importante tener en cuenta que el juez podrá cambiar la duración y modalidad de la sanción del menor, conforme con su comportamiento y los resultados de su proceso de resocialización. Ahora, podrá terminar el bachillerato y acceder a cursos técnicos o de formación académica.
“Dependiendo de su buena conducta, podría acceder a una sanción no privativa, intermitente, hasta cumplir el tiempo total de la medida. También influye su situación de seguridad”, le dijo Alejandro Peláez, exdirector de Protección del ICBF e investigador del Laboratorio de Justicia y Política Criminal, al mismo medio.

