Desde el martes 12 de agosto, la población de Cajicá vive sumida en la angustia tras la desaparición de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down, vista por última vez en el Gimnasio Campestre Los Laureles. La menor desapareció en la vereda Canelón, sector Bebedero, cerca del río Frío, lo que activó un operativo de búsqueda sin precedentes por parte de las autoridades y la comunidad.
Lea también: ¿Por qué no le aplicaron la condena máxima al sicario adolescente que asesinó a Miguel Uribe Turbay?
Tras 16 días de ardua búsqueda su madre asegura que la Fiscalía no les han entregado resultados sobre la búsqueda y no cuentan con algún tipo de señal que les de esperanza sobre encontrar a Valeria. "Hasta el momento no tenemos un indicio, una señal, una información clara del paradero de Valeria, como lo hemos manifestado en varios días, necesitamos que la fiscalía nos dé resultados, que se tenga una celeridad en este caso“, aseguró la mamá de la niña desaparecida.
De igual forma, los padres de Valeria Afanador también aseguraron en entrevista con Noticias Caracol que “queremos que todos los medios nos colaboren para hacer esta esta divulgación y no tenemos nada, nuevamente pues solicitamos el apoyo de toda la fiscalía y los grupos de investigación”.
Hipótesis y avances de investigación
Se han manejado varias hipótesis: caída accidental al río, que haya deambulando hacia zonas urbanas o, de manera más preocupante, que haya sido raptada. Aunque inicialmente se creía que pudo haber caído al río, esa posibilidad ha sido prácticamente descartada por los buzos, con un margen de error estimado del 5%.
Por su parte, la Interpol emitió una alerta amarilla para ampliar la difusión a nivel internacional por si la menor salió del país. Las autoridades han revisado más de 350 horas de grabaciones de cámaras, y se han realizado alrededor de 15 testimonios de personas cercanas al colegio y la familia.

