En entrevista con PUBLIMETRO, el exfiscal Francisco Barbosa criticó duramente al presidente Gustavo Petro y a su política de paz total, señaló que debido a sus discursos ha generado una radicalización de distintos sectores. Además, advirtió que ha “golpeado” a las instituciones y ha afectado directamente a la Constitución de 1991.
“Me atrevería a decir que el balance es complejo, además de que las políticas de paz total tiene al país en unas circunstancias muy complejas desde el punto de vista del orden público”, puntualizó Barbosa.
De otro lado, indicó que el diagnóstico que ha hecho el presidente Petro de la profunda desigualdad en Colombia es adecuado, aunque concluyó que no consiguió resolverla. En ese sentido, señaló que es fundamental que se reduzca la pobreza extrema y la pobreza monetaria entre 12 y 115 millones de personas.
(Lea también: Gustavo Bolívar dijo que si él tuviera una imputación como Daniel Quintero, no sería precandidato presidencial).
Frente a sus propuestas de seguridad sostuvo que una de sus decisiones sería “echar para atrás la política de paz total” que ha sido impulsada en el actual Gobierno.
“Esta política se hizo sin método, sin ningún tipo de orden. Se mezclaron los diferentes componentes alrededor del conflicto. Usted podía ver un acuerdo o una negociación de paz con el Eln, pero al mismo tiempo había acuerdos con las disidencias que incumplieron el Acuerdo (con las Farc) de 2016. Y, al mismo tiempo, usted puede ver acuerdos con gatilleros y con bandas de sicarios en diferentes ciudades del país. Yo creo que es necesario reorganizar y recomponer eso”, explicó Barbosa.
Barbosa se mostró en contra de una “guerra total” en Colombia
No obstante, señaló que la paz es un derecho y advirtió que no descartará la posibilidad de entablar diálogos. Incluso sostuvo que no está de acuerdo con quienes proponen una “guerra total”, pues consideró que no debe haber radicalismos porque pueden generar riesgos como guerras civiles.
Adicionalmente, sostuvo que no está de acuerdo con el proyecto de ley de paz total que está impulsando el Gobierno Nacional en el Congreso, pues consideró que es un “remedo” de lo que ya negó el legislativo en el 2023.

