Alfredo Saade, exjefe de despacho del gobierno de Gustavo Petro, ha confirmado su precandidatura a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico. En un mensaje contundente, el líder político, que se suma a la consulta interna del partido de Gobierno, delineó sus propuestas más radicales, incluyendo una Constituyente para permitir una eventual reelección del actual mandatario y la regulación de los medios de comunicación.
La plataforma política de un “aliado” de Petro
La decisión de Alfredo Saade de lanzarse a la carrera presidencial se dio a conocer a través de su cuenta en redes sociales, tras sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro. Saade, quien se autodenomina como un “aliado” de los empresarios pero “no un empleado”, ha presentado una plataforma de gobierno que busca la continuidad del proyecto político del actual mandatario. Una de sus propuestas más disruptivas es la búsqueda de una Constituyente para que “el regreso de Petro reelegido” sea una realidad.
Además de la reelección, Saade ha lanzado otras propuestas polémicas. El precandidato aseguró que “los medios de comunicación deben regularse y no mentir más so pena de ser sancionados”. También afirmó que “la Procuraduría hay que cerrarla" y que “el Congreso tendrá que trabajar de frente con el pueblo o será cerrado". En materia de seguridad, Saade adoptó un tono fuerte, declarando que “no habrá negociaciones con terroristas” y que las “mafias politiqueras corruptas” serán extirpadas.
La llegada de Saade eleva a nueve el número de precandidatos del Pacto Histórico para la consulta interna, en la que también participarán figuras como el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el senador Iván Cepeda.
Las polémicas de Alfredo Saade en el gobierno Petro
La precandidatura de Saade se da en un contexto de constantes controversias que han rodeado su figura. Su paso por el Gobierno de Gustavo Petro como jefe de despacho fue breve pero agitado, y en su momento fue blanco de críticas por varias de sus polémicas declaraciones.
Más noticias: Video: pareja roba un almacén en San Victorino con una bebé en brazos y son capturados por la comunidad
Saade fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades relacionadas con el caso de los pasaportes. Según el Ministerio Público, Saade se habría extralimitado en sus funciones al dar instrucciones a funcionarios de la Cancillería en un intento por favorecer un modelo de expedición de pasaportes.
Adicionalmente, Saade fue una figura central en las controversias que giraron en torno a la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación. Ha sido criticado por haber propuesto en varias ocasiones “cerrar el Congreso” y “regular” a los medios de comunicación, planteamientos que, para sus opositores, amenazan la democracia colombiana. Estas declaraciones, que no fueron desmentidas por el Gobierno de Petro en su momento, han llevado a algunos analistas y congresistas a considerar a Saade como una “voz” del Ejecutivo que se atreve a decir lo que el presidente no. Su aspiración presidencial, con estas polémicas a cuestas, lo sitúa como un actor clave, aunque controversial, en el panorama político de la izquierda colombiana.

