La situación entre el régimen de Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos está en su punto más tenso en años tras la movilización de tropas por parte de Donald Trump en el mar Caribe. La movilización de tropas se ha dado con el fin de realizar una intervención en Venezuela en contra del cartel de los Soles, el cual, según las fuentes estadounidenses, está dirigido por el propio Nicolás Maduro.
Lea también: Pronóstico del clima en Bogotá para el miércoles 27 de agosto de 2025
Ante esto, Maduro le solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, ayuda urgente sobre lo que llamó amenazas de Estados Unidos contra su país. La misión venezolana en la Organización de las Naciones Unidas fue la encargada de denunciar esta situación, esperando una reacción a su favor por parte de la ONU.
El Gobierno venezolano aseguró que “la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos de América, que ahora incluyen el despliegue de buques de guerra adicionales al Caribe, entre ellos el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido”.
Argumentan que esta movilización de tropas “cuya llegada a las costas venezolanas está prevista para principios de la próxima semana, según ha sido confirmado por diversas fuentes internacionales”. La misión venezolana también aseguró que la eventual intervención significaría un grave riesgo para el Gobierno de Maduro.
¿Qué es le cartel de los Soles?
El departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el cartel de los Soles tiene como sede principal Venezuela y es dirigido por Nicolás Maduro y altos cargos del Gobierno de ese país como Diosdado Cabello. Aseguran que esto le ha permitido al cartel tener una amplia red de corrupción y estructuras criminales sofisticadas que permiten el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

