Las elecciones presidenciales del 2026 se siguen configurando con más de 70 precandidatos presidenciales de forma independiente y en todos los partidos políticos del país. Por supuesto, los ataques entre precandidatos se han hecho comunes e inclusive entre precandidatas de diferentes extremos políticos.
Tanto en la derecha como en la izquierda del país varias mujeres se han perfilado como precandidatas presidenciales y están buscando hacerse con un puesto en las elecciones del 2026. Nombres como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Susana Muhammad, María José Pizarro e inclusive la propia Vicky Dávila están perfilándose como favoritas a pasar a una eventual segunda vuelta.
Ahora bien, Paloma Valencia sacó pecho por el Centro Democrático y se mostró optimista con respecto a cómo el partido se está perfilando de cara a las elecciones del 2026. "El Centro Democrático impulsa tres precandidatas mujeres (60%), más que cualquier otro partido. Eso es verdadero empoderamiento, debe ser difícil para las petristas solo tener discursos para consolarse", aseguró Valencia.
De igual forma, le dejó un recado a las mujeres que han querido atacarla por su orientación política: "Hay unas mujeres tan acostumbradas al autoritarismo que quieren enseñarnos a otras como ser mujeres. La libertad está incluso sobre las que se creen dueñas del discurso sobre la feminidad".
Finalmente, también se refirió a todos los petristas que, según ella, están preocupados por lo que pasa al interior del partido político del expresidente Álvaro Uribe y vaticinó que el Centro Democrático será el primer partido en tener una presidente mujer: "A las seguidoras de Petro que están preocupadas por el Centro Democrático; les cuento nosotros tendremos candidata mujer y elegiremos la primera mujer Presidente de Colombia y será Uribista“.

