Una situación de alta tensión se vive en San José del Guaviare, donde 34 militares han sido secuestrados por civiles armados. El hecho, confirmado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ocurrió después de una intensa operación de la Fuerza Pública en la que fue dado de baja alias ‘Dumar’, un cabecilla de las disidencias de las FARC. Las autoridades calificaron el acto como un secuestro y no como una simple retención.
Un secuestro que no es una retención
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue enfático al declarar que el hecho en El Retorno, Guaviare, es un secuestro. El funcionario desestimó cualquier intento de interpretar el acto como una retención o la creación de un “corredor humanitario”. “No los están reteniendo, eso va contra la unidad de ellos y eso es un secuestro”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa. Sus declaraciones buscan marcar una línea clara: este tipo de acciones, al ser ejecutadas por estructuras ilegales, constituyen un delito grave que atenta contra la integridad de los uniformados.
Lea también: Iván Duque desata polémica al reunirse con Netanyahu en Israel en medio del conflicto en Gaza
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó que la comunidad impidió la extracción de las tropas de la zona, una acción que dejó a más de 30 uniformados inmovilizados en el área rural.
Cronología del combate previo
El secuestro se produjo en medio de una operación militar que se venía desarrollando desde el domingo contra las disidencias de alias ‘Mordisco’. Durante los combates, que se prolongaron por más de seis horas, fue abatido alias ‘Dumar’ o alias ‘Chito’, a quien las autoridades identificaron como un “alfil terrorista” procedente del Cauca.
Le puede interesar:Informe de inteligencia revela el rol de Diosdado Cabello en el Cartel de los Soles
En el enfrentamiento, las autoridades reportaron la muerte de 10 integrantes de las disidencias. Adicionalmente, se logró la captura de dos personas y la recuperación de un menor de edad. Sin embargo, en medio del caos, la emisora Caracol Radio reveló que habría más de 30 cuerpos que los comandos especiales no han podido recuperar de la zona. Las aeronaves de la Fuerza Pública también fueron blanco de ataques, aunque sus tripulaciones resultaron ilesas.
Gestiones para la liberación inmediata
Tras el secuestro, el Gobierno ha iniciado gestiones con varias entidades con el objetivo de lograr la liberación de los militares. El ministro Sánchez informó que se ha contactado a la Defensoría del Pueblo, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MABOEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervengan y ayuden a resolver la situación. “Esperamos que los suelten cuanto antes para poder continuar protegiendo a todos los colombianos”, señaló el ministro. La prioridad de las autoridades es garantizar el retorno seguro de los uniformados a sus bases, y de esta manera, reafirmar el control y la autoridad del Estado en la región.

