La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia en el cual destituyó al alcalde de Tunja, el colombo-ruso Mikhail Krasnov, quien además fue inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos.
(Lea también: Petro estalló contra Duque por reunirse con primer ministro de Israel: “Les importa nada que haya un genocidio”).
De acuerdo con la información compartida por la emisora Blu Radio, la decisión que tomó el ente de control tuvo que ver directamente con un contrato por prestación de servicios que celebró el académico con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja.
El problema es que esta relación contractual le habría generado una inhabilidad que no solo le impedía inscribirse como candidato para las elecciones regionales que se llevaron a cabo en 2023, sino que también lo dejaban inhabilitado para posesionarse como alcalde.
Puntualmente, la información revelada por la emisora indica que el contrato firmado por Krasnov ascendía a una suma de $8.129.040. Además, señalaron que en el documento el profesor ruso se había comprometido a capacitar en revisión de documentos y la redacción de artículos académicos a estudiantes de la UPTC pertenecientes a uno de sus semilleros de investigación.
La información compartida por el ente de control señala que el contrato de Krasnov con la universidad boyacense concluyó 10 meses antes de que él inscribiera su candidatura a la Alcaldía de Tunja, pese a que las normas vigentes advierten que los contratistas del Estado deben esperar al menos un año para participar en procesos políticos de este tipo.
"El Ministerio Público corroboró que el disciplinado inscribió su candidatura para aspirar como alcalde de la capital Boyacense, a pesar de que aproximadamente 10 meses antes de llevarse a cabo las elecciones el 29 de octubre de 2023, era contratista; lo que implica la vulneración del régimen de inhabilidades“, advirtió la Procuraduría en un boletín de prensa divulgado en las últimas horas.

