En las últimas horas el expresidente Iván Duque publicó varias fotografías de una reunión que sostuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El encuentro fue duramente criticado por el presidente Gustavo Petro, quien ha sido un firme contradictor de Duque y su gobierno.
(Lea también: Diosdado Cabello aseguró que el régimen de Maduro desplegó 15.000 hombres en la frontera con Colombia).
El exmandatario viajó a Israel en compañía de Víctor Muñoz, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante su gobierno, y del empresario Gabriel Gillinski, propietario del Grupo Semana.
“Siempre es un honor visitar el Estado de Israel y dialogar con un cercano amigo y aliado del pueblo colombiano, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, con quien impulsamos una vigorosa agenda de inversión y comercio entre 2018 y 2022. Con el empresario Gabriel Gilinski y el equipo de la Fundación I+D (Fundación Innovación para el desarrollo: Fimasd), Víctor Muñoz, conversamos sobre cómo fortalecer la agenda de innovación social entre emprendedores de Israel y Colombia”, expresó Duque a través de su cuenta oficial en la red social X.
Las fotografías que publicó el expresidente pronto generaron un gran revuelo en las redes sociales a raíz de los bombardeos y los bloqueos que ha lanzado el estado de Israel sobre Gaza. Uno de los que se pronunció fue el presidente Gustavo Petro.
“Les importa nada que haya un genocidio, que mueran por hambre personas, que bombardeen niños, lo han hecho también en Colombia. Perdieron el corazón”, indicó el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.
Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó hambruna en Gaza como “crimen de guerra”
El pronunciamiento de Petro coincide con la posición que han tenido otros mandatarios, agencias internacionales y organizaciones sin ánimo de lucro.
Si bien los bombardeos han dejado decenas de miles de personas muertas, ahora una de las principales preocupaciones de las organizaciones que luchan por los derechos humanos es la falta de comida y agua que sufre la población gazatí, especialmente los niños.
Recientemente, el propio secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que de acuerdo con la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases en Gaza hay una hambruna en curso.
“Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, declaró António Guterres y argumentó que el problema no está específicamente en la escasez de comida, sino en lo que calificó como el “colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.
Otras cabezas de agencias de la ONU también han criticado duramente al Estado de Israel por las acciones que ha ejecutado sobre Gaza.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también tuvo palabras para referirse a la hambruna en Gaza, aseverando que es una consecuencia directa de las políticas del gobierno israelí.
“Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra, y las muertes resultantes también podrían constituir el crimen de guerra de homicidio intencional”, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

