Con una inversión que supera los 100.000 millones de pesos, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación avanza en la construcción de proyectos educativos en el Catatumbo, una de las regiones que por años ha sido de las más golpeadas por el conflicto armado, con el propósito de abrir oportunidades para la juventud y aportar a la construcción de paz.
Sebastián Caballero Ortega, gerente del FFIE, estuvo en los municipios de El Tarra y Sardinata para revisar los avances de dos obras emblemáticas.
También le puede interesar: “Petro al lado y del lado de los criminales”: Fico por transporte pagado por bandas para el “tarimazo”
El Tarra y Sadinata tendrán nuevos proyectos educativos
En la zona rural Bracitos de El Tarra se construye la “Ciudadela del Conocimiento”, un proyecto estratégico del Gobierno Nacional concebido como un complejo integral desde básica hasta educación superior.
Según indicaron, en este espacio se incluye un mega colegio, módulos universitarios, laboratorios, biblioteca, zonas recreativas y otros servicios, con el apoyo de universidades, la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia de Renovación del Territorio.
“En la declaratoria del Estado de Emergencia en la región del Catatumbo, que tiene que ver con atacar de raíz el problema del reclutamiento forzado llevando el Estado a donde nunca ha ido, llevar el Colegio-Universidad al Catatumbo es uno de los pilares fundamentales que el Gobierno Nacional quiere implementar para abordar de una forma distinta lo que históricamente ha sido un problema de orden público y de reclutamiento forzado de niños en Colombia”, dijo Caballero.
En Sardinata, el gerente verificó los trabajos finales en la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, cuya entrega se prevé en los próximos días. La edificación, construida bajo el sistema modular steel framing, una arquitectura innovadora.
“En las próximas semanas estaremos dando la buena nueva de la entrega de esta institución educativa con arquitectura de punta. Estas obras modulares en “steel framing” nos permiten, en tan pocas semanas, traer soluciones a regiones donde históricamente el Estado y el Gobierno nunca habían llegado. El Gobierno viene aquí a darle dignidad a la juventud, a llevar soluciones a territorios olvidados”, dijo el directivo.
La inversión del FFIE abarca al menos 55 instituciones educativas en municipios como Teorama, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Convención, Tibú, El Zulia, Ocaña, El Tarra y Sardinata.
Aunque la Corte Constitucional anuló varios decretos derivados del Estado de Conmoción Interior decretado por el presidente Gustavo Petro, las obras continúan a través de mecanismos de gestión y financiamiento adaptados por el FFIE.
“Los recursos siempre serán escasos, pero la voluntad de priorizar las zonas rurales y dispersas no se detiene por un fallo. Hoy el Catatumbo es prueba de que, con o sin dificultades jurídicas, el compromiso del Estado con la educación digna sigue firme”, puntualizó Caballero.

