Ante la actual tensión que tienen el gobierno de los Estados Unidos y el venezolano, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su homólogo Nicolás Maduro, en relación a la presunta participación de este mandatario en el conocido cartel de los soles.
Para el mandatario, tal grupo criminal no existe y sería “un invento de la extrema derecha” con el objetivo de derrocar gobierno.
Lea también: “Mi presencia en el Pacto Histórico no está garantizada”: Daniel Quintero Calle
“El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen.El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio”, escribió Petro en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Según el jefe de Estado colombiano, le hizo una propuesta tanto a los Estados Unidos como a Venezuela, con el objetivo de acabar con esta Junta del narcotráfico, pidiendo no intervenir el país vecino y que sean ellos quienes resuelvan sus inconvenientes.
“Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter.El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”, expresó Petro.
Igualmente, en otra publicación, Petro se refirió a la defensa que le ha hecho a Nicolás Maduro en las últimas semanas, asegurando:
“No debe haber guerra en lo que fue la Gran Colombia, eso puede costar heridas irreversibles por generaciones”.
¿Qué es el cartel de los Soles?
El Cártel de los Soles es una organización criminal, presuntamente liderada por altos funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela. El nombre hace referencia a las insignias en forma de sol que distinguen los rangos de los generales venezolanos.
Se le acusa de ser una red de narcotráfico que facilita el transporte de cocaína desde Venezuela y otros países de la región hacia Centroamérica, el Caribe, África y Europa. Según investigaciones de agencias y gobiernos, como los de Estados Unidos y Paraguay, el cártel estaría involucrado en otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, el lavado de dinero y la colaboración con otros grupos criminales y terroristas como el Cártel de Sinaloa, las FARC, el ELN y el Tren de Aragua.

