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“Oxxo siempre va a estar para el consumidor las 24 horas, 365 días del año”

Andrés Morales Maldonado, el director general de Oxxo en Colombia, celebra en Silla de Gerentes los 16 años en el país de esta compañía de origen mexicano pero con corazón colombiano y enorme presencia en todo el territorio nacional.

Silla de Gerentes
Andrés Morales Maldonado, el director general de Oxxo en Colombia

Oxxo ya es una institución en Colombia, en donde sus tiendas sus queridas en cada rincón del país, pero recordémosle a la gente cómo ha sido esta aventura de 16 años…

Como bien dices, pues estamos de fiesta: 16 años que ya cumplimos como marca en el territorio colombiano. Ha sido para nosotros una gran aventura desde que llegamos en el 2009 con poquitas tiendas, con un objetivo, una misión, de entender si la marca Oxxo que vive y se respira con tantas tiendas en México, podía viajar hacia otras geografías de Latinoamérica. Entonces llegamos a Colombia, la primera región de. Latam fuera de México donde vamos con la marca, y ha sido una gran aventura. Estamos muy felices de cumplir 16 años con una marca que se está consolidando, que ya forma parte del día a día de los consumidores, que forma parte de la vida cotidiana y no queremos más que festejar con nuestros consumidores este gran logro que es llegar al año 16 con más de 650 tiendas ya en el país.

Y en 39 ciudades…

39 ciudades y en este momento estamos pasando la tienda 650. Llevamos en lo corrido del año 65 aperturas con un ritmo muy consistente, con el cual estamos trabajando para cerrar el año de forma contundente pero con la misión de seguir satisfaciendo cada vez mejor a nuestros clientes, que es el jefe por excelencia, es el que nos ha dado el permiso de crecer. Gracias a los colombianos que están en nuestras tiendas, que nos prefieren, que nos visitan día a día.


¿Cuántos empleos está generando Oxxo en Colombia?

En este momento nosotros tenemos poco más de 4300 colaboradores que trabajan con nosotros, principalmente las tiendas y nuestros centros de distribución, pero también en las oficinas. Claro, principalmente en las tiendas, de los cuales más del 75% de nuestros compañeros y compañeras son mujeres y más de la mitad de esa base de 75% que forma parte de nuestra fuerza operativa son madres cabeza de familia. Entonces es una fuerza de generación de empleo muy potente. Cada tienda nueva que abrimos genera cerca de 6 a 7 empleos directos, dependiendo de la tienda, del tamaño, del potencial y de los conceptos que vamos a desarrollar, pero la generación de empleo que traemos nosotros con cada apertura es algo que nos llena de pasión, que nos llena de energía y queremos seguir contribuyendo también en este esquema de generación en las comunidades a las que estamos llegando.

Además, hay unas políticas de inclusión que no solamente están con el tema de género…

Bueno, es un punto importantísimo. Nosotros de la base de empleo que tenemos hoy, actualmente tenemos diferentes esquemas para darle oportunidades de inclusión y empleabilidad a muchos compañeros y compañeras. Un ejemplo de ellos es que hoy cerca del 9% de la base de nuestro empleo son compañeros y compañeras migrantes, entonces con eso estamos dándole inclusión también a cualquier persona, sin importar la situación en la que se encuentre. Tenemos una asociación muy importante donde nosotros tenemos empleados también a varios compañeros en nuestras tiendas que tienen una discapacidad intelectual, pero han encontrado en Oxxo un trabajo digno, un trabajo que con sus capacidades y con las condiciones que requerimos pueden trabajar y generar valor y un desarrollo también para ellos. Tenemos otro programa también que llamamos el Programa Silver, donde empleamos adultos mayores, esas personas que de alguna otra forma ya no tenían oportunidades tan claras para para incluirse en un ámbito laboral, pues lo encuentran en Oxxo y encuentran labores acorde a las capacidades y condiciones que ellos tienen presencialmente. Entonces son tres ejemplos muy contentos de lo que hacemos. Adicional a algunos otros esquemas que nos ayudan también a convivir con las comunidades. Te pongo un ejemplo. En ese tema de inclusión tenemos una asociación con una fundación que llamamos VET, que es con compañeros que vienen de las Fuerzas Armadas, que ya se jubilaron en edades tempranas, pero tienen mucha experiencia en algunos ámbitos y nos ayudan a nosotros a proteger algunos polígonos de nuestras tiendas para asegurar que esas zonas se mantienen en convivencia bajo una gestión de convivencia de las zonas y de esa forma poder prevenir cualquier tipo de esquema y estar atentos para conectar con las entidades de la fuerza policíaca o de orden correspondiente,.

¿Cuáles son las actividades que tienen de aniversario?

Lo principal es seguir dándole experiencias a nuestros consumidores, entonces vamos a estar generando lo primero, una dinámica promocional muy potente. Vamos a poder encontrar productos desde un 2x1 en el perro caliente en algunos días específicos, descuentos que rebasan hasta el 60% en algunos productos.

¡Uy, los perros del Oxxo son muy buenos!

¡Son muy buenos de verdad! Y la calidad y la consistencia es increíble. Entonces los invito a que los prueben. Y más ahora que vamos a estar de festejo y con precios súper competitivos porque es la oportunidad de seguir explorando toda la variedad de productos y servicios que hay, pues no solamente es una propuesta consistente y creo que es algo que nos ha diferenciado en el tiempo, desde la conceptualización del formato de Oxxo como proximidad.

Y además 24/7, que es un diferencial para Colombia…

Totalmente, y eso es parte de nuestra propuesta de valor, porque es una propuesta que no es estática: evoluciona y conforme el consumidor va teniendo requerimientos nuevos, la economía va evolucionando. Nosotros tenemos que irnos anticipando y acompañando esos cambios de consumo de nuestros clientes. Y 24/7 es un ejemplo clarísimo de eso. Hay consumidores que muy claramente durante la mañana hacen su rutina en Oxxo, donde desayunan, compran su café, a mediodía se comen su pizza, una lechona y cualquier antojo del día a día, más allá también de pagar servicios, facturas y temas que puedan optimizarse de alguna forma a su tiempo. Entonces, en esa evolución de 24 horas hemos encontrado un espacio donde hay un consumidor importante que vive en la noche y tiene que tener espacios seguros, iluminados, donde pueda tener su espacio de recreación o de consumo. Y ahí está Oxxo. Entonces Oxxo siempre va a estar para el consumidor las 24 horas, 365 días del año y estamos para hacer la vida más fácil.

Colombia y México, unidos por Oxxo

Colombia y México tiene una relación cultural maravillosa, de la música a la TV y el cine, pero ahora Oxxo también hace parte de esa hermandad... ¿cómo lo ven en la compañía?

Y coincido contigo. Mira, nosotros en estos 16 años que tenemos hemos ido viendo cómo el consumidor colombiano ha ido haciendo de Oxxo parte de su vida cotidiana y eso forma parte de nuestra misión, porque nuestra misión realmente es satisfacer con pasión el día a día del consumidor, facilitarle su día. Si una persona tiene una necesidad y requiere una solución práctica conveniente, cercana, Oxxo va a estar ahí y nosotros tenemos que trabajar para que suceda. Y al día de hoy nos llena de alegría decir que mensualmente pasan por nuestras tiendas cerca de 10 millones de colombianos. Eso es el 20% de la población del país completo. O sea, en cinco meses, máximo seis meses, en equivalencia podríamos decir que todo Colombia ya nos compró al menos una vez en nuestras tiendas. Entonces eso es algo que realmente nos acerca mucho y nos compromete, porque tenemos que generar una relación muy cercana con nuestros consumidores, sorprenderlos con innovación, con promociones, con precios competitivos, con soluciones. Entonces tú no puedes encontrar desde un desayuno muy completo un café delicioso hasta poder pagar la factura de la luz vencida del día de hoy.

¿Y cómo le ha ido a Oxxo, empresa de origen mexicano, con los proveedores colombianos?

Es una excelente pregunta. Yo diría que nuestra tienda no vive obviamente sin el consumidor, que lo hemos comentado bastante, pero tampoco vive sin los proveedores. Nosotros somos la caja en la cual los productos y servicios se mueven, pero su producto o servicio tiene que tener un origen, tiene que tener una maquila, tiene que tener una vocación. Y hemos encontrado en la regionalidad que ya le hemos dado a la marca en 39 ciudades, como bien lo comentamos, que el consumidor tiene gustos diferentes, gustos particulares, gustos locales y ahí hemos tenido que trabajar muy de la mano con proveeduría regional local, especialmente en la parte de hambre. Algunos productos también de de antojo de algunas particularidades. En nuestras tiendas siempre vas a encontrar una base común de productos, pero también vas a encontrar una capa diferenciada por región o por entorno o por segmento donde los proveedores hacen esa diferencia. Entonces hemos trabajado con muchos proveedores locales y regionales. Tenemos varias historias muy bonitas de éxito, de cómo hemos colaborado en crecer junto con ellos, algunos que han trabajado también de la mano para para hacer productos exclusivos para nosotros y a través de Oxxo han logrado también desarrollar sus propios canales de distribución y de negocio.

Me gustaría hablar de esas marcas propias, ¿cómo les ha ido con Andatti en Colombia?

Andatti es la segunda marca más importante después de la marca de Oxxo. Es una marca que queremos seguir trabajando. Queremos desarrollarla. Es una marca de café ya posicionada. Nosotros tenemos ya un consumo importante de café en nuestras tiendas y eso, no te voy a mentir, es una de las categorías más relevantes para nuestra tienda. Entonces, se puede asegurar un café de origen colombiano 100%, con un buen sabor, con un buen precio, una buena calidad y consistencia, y que aparte navega el café caliente, el café frío, tenemos diferentes versiones y eso ayuda mucho a que la misma marca crezca como una categoría completa en nuestras tiendas. Entonces es algo que nos ha venido funcionando muy bien. Es una marca que navega también globalmente. Nace en México, ya está presente en Brasil, en Perú, en Chile, y obviamente en Colombia. Y vamos a seguirla trabajando para desarrollar la marca de Andatti de forma importante.

¿Qué viene después de esta celebración, con este universo de descuentos, con esta fiesta para los clientes?

Bueno, nosotros vamos a seguir trabajando en la innovación. Vamos a seguir trabajando en la incorporación de más servicios digitales, más servicios electrónicos. Tenemos un roadmap muy claro: hoy ya puedes pagar más de 3000 servicios en las tiendas Oxxo, igual 24 horas a factura vencida. Entonces te podemos ayudar en cualquier situación de emergencia en un canal de Oxxo, como un canal también de de optimización del tiempo y de facilidad y vienen más temas hacia adelante donde iremos incorporando y comunicando más versatilidad que amplíen lo que tú hubieras imaginado que puede hacer una tienda física. Entonces eso es lo que Oxxo quiere hacer. Quiere ser un ecosistema de soluciones integral, físico y digital, donde vamos a estar trabajando de forma muy activa para seguir, como te comento, innovando y sorprendiendo al consumidor.

Andrés, de despedida, ¿qué es lo imperdible de este aniversario Oxxo?

Primero que los esperamos en nuestras tiendas. La verdad están cordialmente invitados a cualquiera de nuestras 650 tiendas. Seguramente durante el resto del mes seguiremos aperturando otras tres, cuatro, cinco o seis tiendas más para seguir sumando sobre ese número. Van a encontrar muchísima dinámica. Un equipo de operaciones súper comprometido en darles el mejor servicio. Yo creo que la fiesta se vive en la tienda más que en las oficinas. Entonces van a ver un equipo de operaciones muy feliz, muy dedicado, energizado para vivir este aniversario, acompañado de muchísimas promociones, pensando en que el consumidor se pueda sorprender, pueda vivir una buena experiencia y festejar junto con nosotros estos 16 años que han sido muy importantes para nosotros y esperamos que sean no 16 más, 100 más en el territorio colombiano.

       

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