Ante las denuncias de varios consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación en contra de Almacenes Flamingo por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores. Según informaron desde la Superintendencia, la investigación se realizará en relación al servicio de ventas de financiación, al información suministrada a los consumidores en la etapa previa a la compra y a los cobros efectuados.
Según la SIC, una vez realizado el proceso de verificación sobre estos procesos, encontraron:
- Cobros de intereses por encima del límite legal: aseguraron que después de revisar las operaciones de financiación adelantadas por Almacenes Flamingo en noviembre de 2022 y enero de 2024, la SIC identificó que las tasas de interés cobradas por esta compañía habrían superado los límites establecidos por la ley en Colombia.
- No entregaron información mínima obligatoria sobre los contratos de crédito: informaron que luego del estudio a los contratos en el mismo periodo de tiempo, la SIC identificó que en estos no se habría incluido información necesaria para la toma de decisiones de los consumidores, relacionada con las tasas de interés expresadas como efectivo anual y la tasa máxima legal vigente al momento de la firma del contrato.
Teniendo en cuenta ambas faltas, la SIC aseguró que esto generó que los consumidores pagaran más de lo debido y no contaran con elementos suficientes para tomar decisiones sobre si comprar o no los bienes financiados por Tiendas Flamingo.
De comprobarse estas faltas, Tiendas Flamingo podría enfrentar multas de hasta los 2.000 salarios mínimos, el cierre temporal del establecimiento comercial hasta por 180 días o la prohibición, temporal o definitiva, de distribuir u ofrecer productor al público.

