En las últimas horas varios precandidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de intervenir en el congreso de Asobolsa que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, entre ellos la senadora María José Pizarro y la exdirectora de la revista Semana Vicky Dávila. En ese espacio, ambas protagonizaron un fuerte desencuentro.
(Lea también: Procurador le advierte al presidente Petro que la búsqueda de paz no puede hacerse “a expensas de la seguridad”).
En su discurso, Dávila sostuvo que el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad clara en los atentados que se han registrado esta semana. Luego, se refirió directamente a la senadora Pizarro. “Esto es responsabilidad del presidente Gustavo Petro, María José, y no me parece adecuado. Usted ha apoyado eso. Lo que está pasando hoy es porque aquí se les olvidó luchar contra el narcotráfico. Decidieron dejar que los criminales avanzaran en más del 70 % de los municipios, según la Defensoría del Pueblo”, indicó Dávila.
Luego, manifestó que no les han dado recursos suficientes a los miembros de la Fuerza Pública y no les brindaron el apoyo necesario a los alcaldes y gobernadores para combatir la inseguridad en las regiones.
“La sangre derramada de todas las víctimas en los últimos tres años tienen un responsable político y es Petro. Así que hoy quiero hacer un llamado no al apaciguamiento. Aquí tenemos que levantar la voz y entender que este proyecto político destructivo se tiene que ir. Tiene que ser historia. Ni un voto por el Pacto Histórico”, advirtió Dávila.
Más tarde, sostuvo que va a cambiar algunos símbolos adoptados por el presidente Petro en la Casa de Nariño y confundió al cura Pérez con Camilo Torres, ambas figuras icónicas para la guerrilla del Eln.
“La sotana del cura Pérez se va de Palacio. ¿O ustedes la quieren en Palacio? ¿Nos representa? No", indicó Dávila. Con ello, parecía referirse a que el presidente Petro había traído la sotana de Camilo Torres a la Casa de Nariño, no la del cura Pérez.
Dávila continuó haciendo un repaso por algunos de los objetos que han sido reivindicados por el presidente Petro. "La espada de Bolívar se va al museo. La vamos a respetar, la vamos a visitar, pero no la vamos a usar para hablar de guerra o muerte. No, señor. Y el sombrero de su papá, María José, se lo voy a mandar a su casa, porque yo sé que es importante para usted, pero a nosotros no nos representa", anotó Dávila en su pronunciamiento.
La dura respuesta de María José Pizarro a Vicky Dávila
En su intervención, la senadora María José Pizarro, quien aprovechó para responderle a Vicky Dávila. "La periodista Vicky Dávila habla de combatir la violencia, pero tiene la violencia en la boca. Encarna el país que dejó millones de víctimas en el pasado", sostuvo Pizarro.
Entre otras cosas, sostuvo que los colombianos deben unirse para construir de forma conjunta un proyecto de país común.
“Aquí tenemos que construir la Colombia del mañana y nos guste o no, la tenemos que construir entre todas y todos. Aquí nadie va a desaparecer. Aquí vamos a seguir existiendo todos defendiendo nuestro modelo de país. Pero lo que no se puede permitir en una democracia es que nosotros descalifiquemos al otro, que excluyamos al otro, que lo estigmaticemos y que a través de nuestras palabras estemos propiciando cotidianamente discursos de odio y de violencia”, señaló la senadora del Pacto Histórico.
Adicionalmente, Pizarro hizo una defensa férrea del desempeño que ha tenido la economía de Colombia durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre otras cosas, recordó que recibieron una inflación de más del 13 % que ha tenido una caída constante y este año llegó al 4,9 %.
“El desempleo ha disminuido a niveles que no se veían hace más de una década: el 8,8 %. Esa es una cifra que debería alegrarnos a todos. Si el PIB está hoy en el 2,5 %, pues estamos hablando de una economía de crecimiento. Le podemos decir al país con tranquilidad que 3 millones han salido de la pobreza y de la pobreza extrema, además hemos aumentado el salario mínimo y eso implica que la gente tiene mayor capacidad de consumo y está mejor. Se mejoran sus condiciones de vida, se demuestra que sí se puede tener una política social donde no tengamos grandes sectores excluidos”, aseguró Pizarro.

