Desde Sabaneta, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que este fin de semana regresará a la capital del país para rendir homenaje al fallecido dirigente político Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 11 de agosto tras sobrevivir más de un mes a un ataque armado en el occidente de Bogotá.
Durante un encuentro con simpatizantes en la zona central de Sabaneta, Uribe adelantó que visitará dos lugares significativos para recordar al joven político del Centro Democrático: el punto exacto del atentado, ubicado en el sur de Bogotá, y el Cementerio Central, donde reposan sus restos.
“El sábado haremos un acto de fe y llamado a la patria desde el sur de Bogotá, lugar en el cual atentaron contra Miguel Uribe”, expresó Uribe desde una silla improvisada como tarima.
Uribe agregó que su visita a la tumba del exprecandidato presidencial será un acto simbólico para reafirmar su compromiso con los ideales que compartían.
“Iremos a visitar su última morada, que es su última morada, pero también es la llama que tiene que iluminar nuestro carácter, nuestras tesis, nuestra definición, la consagración patriótica de la nueva generación de colombianos”, afirmó el exmandatario.
Agenda del domingo: foros y debate sobre seguridad
El domingo, Uribe encabezará dos foros públicos en Bogotá. Por la mañana, escuchará a los candidatos del Centro Democrático exponer sus propuestas sobre lucha contra la corrupción. En la tarde, participará en un encuentro centrado en temas de salud con integrantes de diversos sectores políticos.
También está prevista su participación en un debate sobre seguridad organizado por Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo.
Uribe critica al gobierno y habla de libertad
En medio de su intervención, el expresidente reiteró su preocupación por el deterioro de la seguridad en el país.
“En más de 700 municipios del país se ha perdido la libertad porque los ciudadanos se tienen que encerrar con sus familias a hablar con preocupación de la extorsión, de la amenaza, de la presencia dominante del narcoterrorismo. Hemos perdido la tranquilidad, que es la más importante expresión de la libertad”, declaró.
Igualmente, cuestionó los recientes anuncios del gobierno nacional sobre relaciones internacionales, como la propuesta de una zona binacional con Venezuela y la disputa territorial con Perú.
“Yo no entiendo que quieran entregarle las Fuerzas Armadas a la dictadura narcoterrorista de Maduro y declararle una guerra al hermano Perú, que ha sabido defender la democracia”, opinó.
Finalmente, Uribe se dirigió a la iglesia de María Auxiliadora, en Sabaneta, para asistir a una misa de acción de gracias por la reciente revocatoria de su medida de detención domiciliaria.
“Cualquier minuto de libertad que yo tenga lo dedicaré a luchar por la libertad de los colombianos”, concluyó.

