En redes sociales se reportó el derribo de un helicóptero de las Fuerzas Militares en el municipio de Amalfi, Antioquia, durante un operativo de erradicación de cultivos de coca. El propio Pedro Sánchez, ministro de Defensa, confirmó la noticia y dio detalles del caso.
Lea también: Sandra Ortiz y Epa Colombia será compañeras en la base de Carabineros de la Policía
En su cuenta de X Sánchez aseguró que “durante un operativo contra el narcotráfico nuestra Policía de Colombia fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías”.
“En referencia a este ataque, todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, detalló el ministro.
Ahora bien, aunque aún no se ha confirmado la naturaleza del ataque ni como lograron derribar el helicóptero, el ministro responsabilizó al Clan del Golfo: “lo cierto es que el Clan del Golfo no es otra cosa que un cartel de narcotráfico y terror, y como tal será enfrentado con toda la contundencia del Estado”.
Además, el ministro aseguró que “no nos van a doblegar ante el terror. Nos levantamos y avanzamos de la mano de toda Colombia para desmantelar a estos criminales y proteger la vida de nuestra población”.
Se reportan por lo menos seis uniformados fallecidos a causa del ataque
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que producto del ataque hay un reporte preliminar que indica un saldo de seis uniformados que perdieron la vida en el lugar y otros siete que resultaron heridos.
Ahora bien, el gobernador responsabilizó a las disidencias de las Farc, en contra de lo que informó el ministro de Defensa. Es importante aclarar que aunque aún no se sabe a ciencia cierta el responsable, el móvil o el método utilizado para esto, es necesario esperar la versión oficial de las autoridades luego de las respectivas investigaciones del caso.

