La Fiscalía General de la Nación informó que ha avalado el principio de oportunidad para Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con esta decisión, el exfuncionario se compromete a ser testigo de cargo contra otros implicados en el entramado de corrupción que direccionó contratos en la entidad entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. El acuerdo fue aprobado por un juez penal de control de garantías en Bogotá.
El exfuncionario servirá como testigo clave en el caso de corrupción
El acuerdo de principio de oportunidad suspende parcialmente la acción penal contra Pinilla por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, por un término de un año con posibilidad de prórroga. Además de su colaboración como testigo, Pinilla Álvarez se compromete a expresar públicamente su arrepentimiento y a garantizar la no repetición de conductas delictivas.
Es importante destacar que, el 29 de abril, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión mediante preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.
Más noticias: “Así empezó Chávez”: Uribe arremete contra Petro tras recobrar su libertad
Adicionalmente, reintegró 618 millones de pesos que, según la Fiscalía, corresponderían a los dineros recibidos por dádivas en el marco del entramado de corrupción. El ente acusador estableció que Pinilla, en ejercicio de su cargo, se concertó con otros funcionarios y particulares para orientar varios contratos u órdenes de proveeduría para la atención de emergencias en el país.
El caso de corrupción de la UNGRD: un entramado de desvío de recursos
El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha sido calificado por la Fiscalía General de la Nación como uno de los mayores entramados de corrupción en los últimos años. Este caso, que ha escalado a un nivel de interés público y judicial, se centra en el presunto desvío de millonarios recursos destinados a la atención de emergencias y desastres en el país.
Según la Fiscalía y la Procuraduría, las investigaciones se iniciaron tras las denuncias por irregularidades en la contratación de “carrotanques” para llevar agua potable a la población de La Guajira. Se descubrió que los contratos se habrían adjudicado con sobrecostos exorbitantes y sin los estudios técnicos necesarios, lo que generó un desfalco millonario.
Los exdirectores de la entidad, Sneyder Pinilla y Olmedo López, se han convertido en testigos clave de la Fiscalía y han salpicado con sus declaraciones a varios funcionarios del gobierno, congresistas y directores de partidos políticos, señalándolos de haber recibido sobornos y participar en la malversación de fondos. El caso de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, se vincula a este entramado por su presunta participación en la orquestación de la red de corrupción.

