La senadora María Fernanda Cabal emitió su pronunciamiento en respuesta a una jornada de violencia sin precedentes en el país. Sus palabras se refieren a dos hechos principales: un potente atentado con un carro bomba en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali y un ataque con drones explosivos que derribó un helicóptero de la Policía Nacional en Amalfi, Antioquia, y que cobró la vida de ocho uniformados.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, la congresista aseguró que estos hechos, que enlutan a la nación, son el resultado de la “fracasada política de paz total de Gustavo Petro”. Para Cabal, el país está sufriendo las consecuencias del “desgobierno y de la entrega de Colombia a la criminalidad”.
Más noticias:Fuerte crítica de Abelardo De La Espriella al Gobierno Petro tras atentado en Cali: “abandono a la región”
La senadora hizo un llamado a los colombianos a “rescatar la seguridad del país”, un objetivo que, según ella, solo es posible con la participación de todos los ciudadanos que no están dispuestos a seguir sufriendo los ataques de los grupos criminales. “Vamos a regresar la seguridad y la esperanza a Colombia”, concluyó.
El pronunciamiento de Cabal se suma al de otras figuras políticas que han reaccionado con indignación y preocupación ante la escalada de violencia en el país. El debate sobre la seguridad y la efectividad de las negociaciones de paz con los grupos armados ilegales se ha reactivado.
¿Qué se sabe del atentado en Cali?
Durante la tarde de este jueves 21 de agosto se registró una emergencia de gran magnitud en el Valle del Cauca. De acuerdo con los primeros reportes y las versiones de varios testigos, se registraron dos explosiones en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. En redes sociales se han difundido múltiples videos que revelan la magnitud de los daños provocados por lo que al parecer fue la detonación de explosivos.
(Lea también: Última hora: Reportan atentado con explosivos cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali).
Los informes preliminares apuntan a que la detonación se dio sobre la carrera 8. Al menos así lo señaló el alcalde de Cali, Alejandro Eder. “Caleños. Hace un momento se presentó una situación que estamos verificando en la Cra. 8, en inmediaciones de la Base Aérea. De inmediato desplegamos los equipos de @SaludCali, @SeguridadCali y @RiesgoCali para atender a las personas heridas”, señaló el mandatario local.
“Al momento, Defensa Civil se activó con 3 ambulancias y 6 aph (auxiliares de atención pre hospitalaria). La Unidad de Rescate con 5 voluntarios y funcionarios hacia el sitio. Cruz Roja también desplegará capacidades para la atención de personas heridas. 3 ambulancias de Bomberos Cali ya están activas también”, señalaron las autoridades en un primer parte oficial de lo ocurrido.

