Noticias

Iniciativa que busca hacer un referendo para tumbar el Acuerdo de Paz del 2016 genera fuerte polémica

El exsenador Roy Barreras calificó a los promotores de esta iniciativa como una “pequeña fuerza de extrema derecha”.

Agencia
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, Timochenko. AP (Fernando Vergara/AP)

Recientemente, se conoció que la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la inscripción de un comité ciudadano que busca impulsar un referendo con el fin de tumbar el Acuerdo de Paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. La propuesta ha generado una enorme polémica en la opinión pública.

(Lea también: Bolívar defendió la presencia de Benedetti en el gobierno Petro: “Uno necesita operadores frente al Congreso”).

La decisión de la Registraduría quedó en firme con la expediciónde la resolución 9509 de 2025. La iniciativa se denominó 'Referendo derogatorio del ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” y de la ‘Paz Total’’. Además, se conoció que está siendo promovida por los ciudadanos Julián Alberto Rocha Aristizábal y Carlos Daniel Jiménez Zambrano.

“Con el corazón dolido pero la esperanza intacta, pedimos que se nos devuelva la voz que nos arrebataron el 2 de octubre de 2016. Ese día dijimos NO a un acuerdo mal hecho, pero nos impusieron un Sl. Hoy los hechos nos dieron la razón: disidencias armadas, niños reclutados, territorios en guerra, población desplazada masivamente y una paz que nunca llegó. Los jefes de las FARC tienen curules, no condenas. No pedimos venganza, pedimos dignidad. Es hora de derogar ese acuerdo fallido y construir una paz real, con justicia y verdad”, advirtieron los ciudadanos en su solicitud.


Roy Barreras arremetió contra los promotores del referendo que busca tumbar el Acuerdo de Paz

La admisión de la inscripción de este comité y las intenciones que tiene sobre el Acuerdo de Paz es apenas el primero de múltiples pasos. De hecho, los promotores deben conseguir al menos 2 millones de firmas y, además, conseguir el visto bueno del Congreso y, más tarde, la iniciativa debe ser revisada por la Corte Constitucional.

Entre tanto, varias figuras políticas han manifestado su descontento con la posibilidad de convocar un referendo para derogar lo pactado en 2016. Entre los más críticos con la iniciativa está el exsenador y exembajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras.

“Es increíble que una pequeña fuerza de extrema derecha, heredera del extremismo que generó la violencia que causó 300.000 muertos casi todos campesinos en los años 50 proponga volver a ese pasado derogando el Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra de 60 años con las FARC. Les aseguro que Colombia no va a convertir al pasado. Avanzaremos hacia un país seguro , justo y en paz”, sostuvo Barreras a través de su cuenta en la red social X.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último