Noticias

Encarcelan a un hombre que se encargaba de reclutar menores de edad para las disidencias de las Farc en Nariño

Se le atribuye haber contactado y forzada mediante amenazas a una adolescente de vincularse a una estructura armada ilegal.

Disidencias del frente Dagoberto Ramos
Disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos Los disidentes de las Farc habrían estado detrás de un vil atentado en el Cauca. (imagen de referencia). Foto: AP

De su casa en Miranda (Cauca), una menor de edad de 15 años salió y no regresó. Durante dos años se desconoció su paradero. Finalmente, en mayo de 2024, fue rescatada por una comunidad en Amazonas, luego de que quedara herida en un enfrentamiento armado entre dos grupos armados ilegales.

Lea también: Petro al ELN sobre supuesta autoría del asesinato de Miguel Uribe: “Deberían leer directamente mis discursos”

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cauca, puso en marcha varias actividades investigativas para tener claridad sobre lo sucedido. En ese sentido, se conoció que la adolescente había sido contactada por un hombre y mediante amenazas de muerte obligada a vincularse a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Posteriormente, fue trasladada a uno de los denominados centros de entrenamiento en manejo de armas y otras prácticas delictivas, y llevada al sur del país donde fue instrumentalizada para ejecutar acciones criminales.


Las evidencias permitieron identificar a la persona que habría localizado, intimidado y entregado a la joven a las disidencias de las Farc. Se trata de Marlon Trujillo Ramos, alias Junior, quien sería uno de los reclutadores de menores de 18 años para las disidencias de las Farc en Nariño.

Este hombre fue capturado e imputado por el delito de reclutamiento ilícito. Por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Presuntos responsables de activar una motocicleta bomba contra un CAI en Cali deberán permanecer en centro carcelario

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Neinyer Valencia Anizares, Darwin Daniel Flórez Suárez y José Luis Riascos Torres, como presuntos responsables de la activación de una motocicleta bomba frente al CAI del barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali (Valle del Cauca), el pasado 10 de junio.

Producto del ataque un peatón que pasaba por el lugar quedó herido y varias edificaciones, entre estas la sede policial, presentaron daños de consideración.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y daño en bien ajeno. Los cargos no fueron aceptados.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último