Al igual que se hizo con tiendas D1, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección a 56 tiendas a nivel nacional de Tiendas Olímpica, sobre las cuales llegaron querellas con respecto a una presunta red de corrupción que ha generado que por lo menos el 90% de los empleados del comercio estén contratados a través de otras empresas.
Las inspecciones se realizaron con el fin de verificar si en Tiendas Olímpica se esta cumpliendo con la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno Petro. Según aseguró el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que “el reclamo de trabajadoras y trabajadores de las Supertiendas origina esta acción del Ministerio del Trabajo que en todo caso corresponde a las competencias en materia de inspección, vigilancia y control“.
Por su parte, la viceministra de relaciones laborales, Sandra Muñoz, aseguró que se sorprendió al encontrar que “Tiendas Olímpica tiene solo el 10% de su personal vinculado de manera directa, eso es igual a decir que el 90% del personal que está en las Tiendas Olímpicas es personal tercerizado o de intermediación laboral ilegal“.
Los trabajadores también denunciaron turnos de 10 horas y solo 30 minutos para almorzar
Desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que hay trabajadores que denunciaron tener turnos de hasta 10 horas diarias, de las cuales solamente 30 minutos son destinados para el almuerzo; además, no existe certeza sobre el reconocimiento de pago de horas adicionales. Esto, según la entidad, es una clara violación a la Ley 2191 de 2022, en la que se establece el derecho a la desconexión laboral.
Finalmente, el Ministerio encontró que en las Tiendas Olímpica inspeccionadas también encontraron equipos inseguros, como escaleras y demás elementos para trabajo en alturas en mal estado. Además, en estos locales tampoco encontraron salas de lactancia, las cuáles son obligatorias por ley, así ningún empleado este en periodo de lactancia activo.

