La guerrilla del ELN sacó un comunicado en las últimas horas, escrito por el comandante de ese grupo ilegal Antonio García, rechazando según ellos, las afirmaciones del presidente Gustavo Petro en el que los culpaba del magnicidio a Miguel Uribe Turbay.
Lea también: “Debe ser pagada en la nueva reforma tributaria por los más ricos”: Petro sobre subsidios a la gasolina
En la carta, García expresa que se trató de un acto que el ELN “no cometió” y dejó claro que esta guerrilla cuando comete cualquier acto armado, “tiene el valor de responder por ello”.
En uno de sus discursos públicos, Petro dijo: “ELN estaba asesinando colombianos. (...) es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay”.
No obstante en esa misma intervención, el mandatario también señaló que la Segunda Marquetalia estaba dentro de la hipótesis de los culpables.
El mismo jefe de Estado en su cuenta de “X” (antes Twitter) le respondió al ELN, invitándolos a escuchar sus discursos.
“Nunca he dicho que el ELN este detrás del asesinato del senador Uribe Turbay. El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar. Los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador”, escribió Petro.
“No hay indicios hacia el ELN, pero si hacia la Segunda Marquetalia, ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el gobierno, están en una oposición armada. Las dos, están centradas en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano”, agregó el presidente.
Petro reveló que “ambos grupos esperan una invasión de EEUU, lo cual sería de enorme torpeza, para adueñarse de más riquezas ilícitas en los territorios de los dos países. Construir una situación similar a la de Libia, Siria e Irak”.

