Noticias

León Fredy Muñoz se pronuncia sobre la residencia de Carlos Ramón González en embajada colombiana en Managua

Las afirmaciones surgen luego de revelaciones que vinculan a González con presuntos actos de corrupción en la UNGRD

León Fredy Muñoz se pronuncia sobre la residencia de Carlos Ramón González en embajada colombiana en Managua (Foto: redes de León Fredy Muñoz y Presidencia de la República)
León Fredy Muñoz se pronuncia sobre la residencia de Carlos Ramón González en embajada colombiana en Managua (Foto: redes de León Fredy Muñoz y Presidencia de la República)

El actual senador y exembajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, ofreció declaraciones en El Reporte Coronell sobre la estadía de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, en la sede diplomática colombiana en Managua. Las afirmaciones surgen luego de revelaciones que vinculan a González con presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y su estadía en territorio nicaragüense pese a ser buscado por la justicia colombiana.

Según explicó Muñoz, cuando fue nombrado embajador, su conocimiento sobre la situación política del país centroamericano era limitado, por lo que no se realizó un empalme formal con su antecesor. En ese contexto, González —con quien tiene una relación de amistad— fue una de las personas que contactó para entender el panorama diplomático en Nicaragua.

“Busqué a algunas personas que habían estado allí y, entre ellos, estaba Carlos Ramón González. Ese fue el primer acercamiento con Nicaragua”, relató.

¿Hubo apoyo para escapar de la justicia?

Muñoz fue enfático al rechazar cualquier insinuación de encubrimiento o ayuda a González para evadir la justicia colombiana:


“No lo ayudé a escapar (...) en ese momento él no tenía ningún inconveniente, podía moverse tranquilamente por el mundo entero porque no tenía ninguna restricción y, como amigo, lo recibí y lo atendí”.

El entonces embajador afirmó que, en septiembre del año pasado, González le solicitó visitarlo en Managua. Según Muñoz, no existía entonces ninguna orden judicial en contra del exfuncionario y su ingreso a Nicaragua no requería trámites especiales desde la embajada.

“No tenía ni orden de captura, estaba en un proceso que apenas estaba mencionado, no tenía restricción para salir del país”, indicó.

Residencia y uso de recursos diplomáticos

Pese a que documentos oficiales indican que la embajada colombiana gestionó apoyo ante el gobierno nicaragüense para renovar la residencia de González en 2025, Muñoz aseguró que su intervención se limitó al ingreso temporal del exdirector del DAPRE. También negó que González haya utilizado vehículos diplomáticos sin su presencia:

“Eso es completamente falso, él nunca usó ese carro sino solo cuando salía conmigo”, afirmó.

Sin embargo, El Reporte Coronell accedió a información según la cual el régimen de Daniel Ortega ya había vetado el ingreso de González a Nicaragua, y fue Muñoz quien habría solicitado reconsiderar esta decisión en julio de 2024.

Acusaciones por corrupción

La situación de Carlos Ramón González se agravó con las imputaciones formales presentadas por la Fiscalía General de la Nación, las cuales lo vinculan con la entrega irregular de contratos millonarios para asegurar apoyo legislativo al Gobierno nacional.

“Usted, señor Carlos Ramón, solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez (…) entregar contratos por $60.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por $10.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle”, expresó el fiscal Gabriel Sandoval.

Las acusaciones incluyen cohecho, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, en medio de una red de corrupción que ha salpicado a altos funcionarios y congresistas.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último