En mayo de 2024, el Gobierno implementó un nuevo modelo de salud para los docentes a través del Fondo de Mitigación de Riesgos del Magisterio (FOMAG), administrado por la Fiduprevisora. La reforma tenía como objetivo eliminar intermediarios y reducir la corrupción presente en el sistema anterior.
Sin embargo, su implementación fue apresurada y sin capacidad técnica adecuada. La Fiduprevisora pasó de manejar apenas 10 contratos regionales a miles directos, una carga operativa insostenible en tan poco tiempo, lo que provocó caos administrativo.
Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito denuncia públicamente la falta de compromiso del Consejo Directivo del FOMAG para resolver la grave crisis del sistema de salud de los maestros de Bogotá.
En Comité regional extraordinario convocado hoy por la Secretaría, se alertó sobre la situación de cerca de 300 docentes que llevan más de 180 días con incapacidades médicas sin calificación de pérdida de capacidad laboral, lo que vulnera los derechos de los educadores y afecta la prestación del servicio educativo.
Además, se llamó la atención sobre la finalización de contratos con prestadores de salud y la falta de una transición ordenada con los nuevos operadores, situación que ha derivado en mayores demoras en la atención médica de los docentes, así como en la afectación de los procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG – SST.
Aseguran que es inaceptable que, ante la seriedad de estas situaciones, al espacio convocado no llegaron funcionarios de la Fiduprevisora, ni del FOMAG, mientras que el Ministerio de Educación Nacional llegó tarde y sin conocimiento del contexto de la reunión.
Finalmente, desde la Secretaría de Educación de Bogotá aseguraron que exigen “acciones reales que permitan el funcionamiento efectivo de este modelo y se garantice la atención oportuna y de calidad para los docentes de la capital”.

